Maca es buena para usted?

Maca es un tipo de planta que se encuentra en el Perú y se usa como alimento y como medicina tradicional. Tiene propiedades similares al ginseng y ha sido promocionado como un suplemento beneficioso para la energía y la resistencia física, así como para mejorar la libido. Su valor potencial, sin embargo, se extiende más allá de esas cualidades. No todos los efectos de la maca están respaldados por evidencia científica, y no se han descartado los posibles efectos secundarios asociados con su uso.

Efectos psicológicos y sexuales

Los efectos psicológicos y sexuales de la planta lo hacen potencialmente beneficioso Para quienes sufren de ansiedad, depresión o disfunción sexual. Las mujeres posmenopáusicas que consumieron 3.5 gramos de maca por día durante seis semanas mostraron síntomas reducidos de ansiedad y depresión, y tuvieron menores medidas de disfunción sexual, según un estudio publicado en diciembre de 2008 en "Menopause". Estos efectos no se relacionaron con la enfermedad de la planta. Influencia de hormonas como el estrógeno y el andrógeno. Un estudio basado en ratas publicado en febrero de 2006 en el "International Journal of Biomedical Science" sugiere que estos efectos podrían aplicarse a ambos sexos, pero esto justifica una mayor investigación.

Prevención de la osteoporosis posmenopáusica

Algunas evidencias sugieren esa maca tiene beneficios para aliviar los síntomas de la menopausia y para reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis posmenopáusica. Las ratas alimentadas diariamente con 0.24 gramos de extracto de maca por kilogramo de peso corporal en el transcurso de 28 semanas mostraron una mayor densidad ósea que un grupo de control, señala un estudio publicado en abril de 2006 en el "Journal of Ethnopharmacology". Esta es una indicación de que diariamente la suplementación con maca podría reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis posmenopáusica.

Otros beneficios potenciales

La evidencia limitada indica otros efectos físicos positivos de la planta. La maca roja reduce el tamaño de la próstata en ratas normales y suplementadas con testosterona, lo que sugiere su posible uso en el tratamiento de la próstata agrandada, afirma un estudio publicado en enero de 2005 en "Biología reproductiva y endocrinología". Otros estudios en animales han indicado que la maca puede ser útil para prevenir y control de la diabetes y la presión arterial alta, pero no hay pruebas suficientes para demostrarlo en este momento.

Posibles riesgos y efectos secundarios

Un estudio en humanos publicado en "Menopause" y en ratas publicado en "Reproductive Biology y Endocrinología "y el" Journal of Ethnopharmacology "no revelaron efectos secundarios negativos significativos durante la duración de los estudios. La maca tiene una baja toxicidad a nivel celular y una baja toxicidad oral aguda en animales, lo que la hace segura para un consumo razonable. Maca, sin embargo, no se ha investigado lo suficiente como para comprender completamente sus efectos y posibles consecuencias, especialmente cuando se toma durante un período prolongado.