Efectos secundarios de la bulimia

La bulimia es un trastorno alimentario que implica un ciclo de atracones y purgas. Los bulímicos tienen una obsesión abrumadora con la comida, el peso y la imagen corporal. Los períodos de sobrealimentación son seguidos por intentos de deshacerse del exceso de calorías mediante vómitos autoinducidos, mal uso de laxantes o enemas, ejercicio compulsivo o restricción de calorías. La Academia para Trastornos de la Alimentación define a un bulímico como alguien que se involucra en este comportamiento más de dos veces a la semana durante más de tres meses.

Daño de órganos

La bulimia puede causar complicaciones médicas que ponen en peligro la vida. El esófago, o tubo de alimentación, puede romperse por vómitos forzados. La deshidratación y los niveles bajos de potasio pueden causar debilidad, fatiga muscular, ritmo cardíaco irregular o insuficiencia cardíaca. El estreñimiento crónico, la hinchazón y los movimientos irregulares del intestino pueden ocurrir. La anemia, la pérdida del ciclo menstrual y las úlceras estomacales pueden ser posibles efectos de la bulimia. Un estudio realizado por el Departamento de Neurociencia Clínica, Facultad de Medicina de la Universidad de Dakota del Norte, mostró que la bulimia podría afectar negativamente a muchos órganos del cuerpo. La investigación, publicada en 2006, encontró que las complicaciones médicas graves son comunes en los pacientes con bulimia.

Efectos físicos

La bulimia puede erosionar el esmalte dental, lo que causa la decoloración de los dientes, las caries y los problemas de las encías. La inflamación de la cara, la mandíbula o el abdomen puede ocurrir por vómitos constantes y retención de agua. Las cicatrices o abrasiones de los nudillos son comunes, si los dedos se usan para vomitar. La inestabilidad con el peso y la piel y el cabello secos pueden ser típicos debido a la falta de una nutrición adecuada.

Efectos emocionales

Las personas con bulimia a menudo tienen afecciones emocionales y de salud mental adicionales durante y después del trastorno alimentario, que deberá Puede prevalecer un patrón de comportamiento autodestructivo. El centro médico de la Universidad de Maryland señala que entre el 30 y el 70 por ciento de los pacientes con bulimia consumen alcohol u otras sustancias. Fumar, promiscuidad sexual, autocortamiento y otras conductas impulsivas pueden ocurrir sin el tratamiento adecuado.