¿Qué sucede con la dieta cuando no come suficientes calorías?

No comer suficientes calorías o no obtener una nutrición adecuada puede tener varias repercusiones médicas. En los países desarrollados, el problema de la desnutrición no es tan común, pero aún puede ocurrir, especialmente entre las personas que no pueden pagar los alimentos, como los pobres, especialmente las personas sin hogar, y las personas con trastornos físicos o psiquiátricos. Los bebés, niños pequeños y adolescentes pueden estar en riesgo de desnutrición debido a sus relativamente altas calorías y necesidades nutricionales. Las personas mayores también pueden desarrollar esta condición debido a un metabolismo alterado.

Definiciones

La desnutrición y la desnutrición a menudo se usan indistintamente para referirse a una deficiencia en el consumo de calorías. En verdad, sin embargo, la desnutrición denota un tipo específico de desnutrición. La desnutrición es un estado que existe cuando un paciente recibe una cantidad inadecuada de calorías y nutrientes, ya sea demasiado o muy poco. La desnutrición denota la condición en la que el paciente no recibe suficientes calorías y nutrientes, según las pruebas de laboratorio en línea.

Además, aunque las deficiencias de vitaminas y minerales generalmente se clasifican como trastornos separados y distintos, por lo general van de la mano. En la mano con la desnutrición calórica. La falta de calorías suele ir acompañada de la falta de vitaminas y minerales.

Causas

Se han identificado varias causas posibles para la desnutrición, como lo señala Merck Manual Home Edition. Estos pueden incluir enfermedades o medicamentos que dificultan la capacidad del cuerpo para absorber o metabolizar los nutrientes, la falta de acceso a los alimentos o una necesidad radicalmente mayor de calorías adicionales.

Los vicios también afectan la ingesta calórica. Fumar estimula el sistema nervioso simpático, haciendo que el cuerpo consuma más energía. Hace que los alimentos sean menos sabrosos al disminuir el sentido del gusto y el olfato. El alcohol contiene calorías a pesar de tener poco contenido nutricional; por lo tanto, beber disminuye el apetito. El daño hepático causado por el alcohol también interfiere con la absorción de nutrientes.

Síntomas

Por lo general, el primer signo externo de desnutrición es una disminución de la grasa corporal, según Medline Plus, un servicio de los Institutos Nacionales de la Salud, o NIH. En los casos graves, los huesos sobresalen, las mejillas aparecen huecas, el cabello se cae y la piel se vuelve inelástica y delgada.

Otros síntomas de desnutrición incluyen pérdida de apetito, irritabilidad, falta de respuesta, fatiga y la incapacidad de mantenerse caliente. A los pacientes les resultará difícil completar las tareas diarias debido a la debilidad. Según la Fundación Británica de Nutrición, se pueden desarrollar complicaciones más graves, dependiendo de la gravedad de la deficiencia de calorías.

Complicaciones y efectos

Las condiciones que amenazan la vida pueden desarrollarse cuando la desnutrición alcanza un nivel grave. Estos incluyen el kwashiorkor, que implica pérdida de masa muscular, edema y anorexia, y marasmo, o semi-hambre crónica, que implica pérdida extensa de tejido y pérdida de masa muscular. enfermedades En casos de deficiencia calórica prolongada, los órganos vitales como el hígado, el corazón y los pulmones pueden fallar. La inanición total, en la cual no hay ingesta de alimentos, es fatal en 8 a 12 semanas. Los niños menores de 5 años son especialmente vulnerables a los efectos de la inanición porque requieren una ingesta calórica proporcionalmente mayor que los adultos.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la desnutrición se trata con un aumento gradual de la ingesta calórica. como lo señala Merck Manuals Home Edition. Los pacientes a nivel de inanición deben moderar su consumo cuidadosamente. De seis a ocho comidas pequeñas al día son la norma. Siempre que sea posible, los nutrientes deben administrarse por vía oral, pero aquellos pacientes que no puedan digerir alimentos sólidos necesitarán suplementos líquidos. Estos se administran a través del tracto digestivo o por vía intravenosa. Los casos graves de desnutrición requieren hospitalización.