Diferencias entre la intoxicación alimentaria y la gripe

Cuando una enfermedad digestiva repentina le hace agarrar el estómago y tiene vómitos, diarrea o ambos, es natural preguntarse si se trata de una gripe estomacal o de una intoxicación alimentaria. La gripe estomacal y la intoxicación alimentaria pueden producir síntomas similares, pero tienen diferentes causas y diferentes formas de propagación. Aprender las diferencias entre la gripe estomacal y la intoxicación por alimentos puede ayudarlo a saber cuándo es importante buscar atención médica y ayudarlo a prevenir futuras enfermedades tomando las precauciones adecuadas.

¿Qué causa la gripe estomacal? enfermedad que muchas personas llaman “gripe estomacal” no es una enfermedad, sino que se refiere a varios virus que pueden causar síntomas gastrointestinales como cólicos, vómitos y diarrea. Los brotes de gripe estomacal en las comunidades pueden ser causados ​​por norovirus, rotavirus, astrovirus o adenovirus. Los síntomas de un virus estomacal pueden aparecer 1 o 2 días después de estar expuesto y durar hasta 5 días.

¿Qué causa la intoxicación alimentaria?

La intoxicación alimentaria se refiere a enfermarse después de comer alimentos contaminados por ciertas bacterias . Los síntomas pueden ser similares a los de la gripe estomacal y pueden incluir fiebre, calambres, diarrea o vómitos. Los síntomas pueden aparecer dentro de unas pocas horas después de comer alimentos contaminados, y generalmente dentro de las 48 horas.

Algunos tipos comunes de bacterias que causan intoxicación por alimentos incluyen: Salmonella, a menudo asociada con huevos, aves de corral y productos lácteos sin pasteurizar; E. coli, a menudo asociada con carne de res poco cocinada, leche no pasteurizada y frutas o vegetales crudos; Clostridium perfringens, a menudo asociado con alimentos como cazuelas que no se mantienen a la temperatura adecuada; Listeria, a menudo asociada con productos lácteos y embutidos; Shigella, a menudo asociada con la contaminación fecal en vegetales crudos, ensaladas y sándwiches; y Staphylococcus aureus, asociado con carnes refrigeradas inadecuadamente y ensaladas deli.

Cómo contrae la gripe estomacal

Otra diferencia clave es la forma en que contrae cada tipo de enfermedad. La gripe estomacal, también llamada gastroenteritis viral, puede propagarse a través de alimentos que fueron tocados o preparados por alguien que está enfermo, pero la comida no es la única fuente. La gripe estomacal se puede contagiar de persona a persona cuando entra en contacto con líquidos corporales como la saliva, el vómito o las heces. También puede contraer la gripe estomacal al tocar una superficie que está contaminada con el virus, como el pomo de una puerta.

Cómo se intoxica con alimentos

En comparación, solo se intoxica con alimentos al comer alimentos contaminados. Por lo general, la intoxicación alimentaria proviene de bacterias en los alimentos. Los alimentos pueden contaminarse cuando el almacenamiento inadecuado permite que crezcan las bacterias, como dejar que la ensalada de papa se asiente en lugar de ser refrigerada. Los alimentos pueden contaminarse con bacterias fecales cuando las personas que los manipulan no se lavan las manos después de ir al baño. También puede sufrir una intoxicación por alimentos cuando los alimentos no se lavan, procesan o cocinan adecuadamente.

Cómo prevenir la gripe estomacal

Debido a que la gripe estomacal y la intoxicación por alimentos tienen diferentes causas, también pueden tener diferentes medios. de la prevención. La clave para prevenir la transmisión de la gripe estomacal es una buena higiene. Lavarse las manos con frecuencia después de ir al baño, antes de preparar alimentos o antes de comer puede ayudar a evitar que se enferme con los norovirus y otras formas de gastroenteritis viral.

Prevención del envenenamiento por alimentos

La clave para prevenir el envenenamiento por alimentos es En cómo se preparan y almacenan los alimentos, así como las buenas prácticas de higiene. Es importante asegurarse de lavarse las manos con jabón antes de cocinar, servir o comer alimentos; lava las frutas y verduras crudas antes de comerlas; cocina la carne a una temperatura adecuada para matar las bacterias y mantenerla caliente hasta que se sirva; Usted sella y almacena apropiadamente las sobras; y mantiene limpias las superficies de cocción y el equipo.

Cuándo consultar a un médico

Los virus estomacales y las intoxicaciones bacterianas por alimentos pueden causar enfermedades graves. Cuando no puede mantener alimentos o líquidos en su cuerpo debido a vómitos o diarrea, puede deshidratarse. Si no se trata, la deshidratación puede ser potencialmente mortal. Si su vómito o diarrea continúa después de varios días, debe consultar a un médico. Si ve sangre en las heces, también es una señal de advertencia para obtener ayuda médica.