Virus comunes en los niños

Las infecciones virales son la causa más común de enfermedad en los niños. Son altamente contagiosos. La mayoría de los virus causan síntomas durante un corto período de tiempo y producen una enfermedad leve. Algunos virus pueden causar enfermedades importantes, especialmente en aquellos con enfermedades crónicas o debilitantes.

Virus respiratorios

Los virus respiratorios afectan a los niños al causar infecciones de oído y garganta, tos, secreción nasal y dificultad para respirar. Algunos de estos virus pueden causar sibilancias, neumonía e insuficiencia respiratoria. Los virus respiratorios más comunes son el virus de la gripe, el virus sincitial respiratorio (VSR), el rinovirus y el adenovirus. El virus de Epstein-Barr causa mononucleosis, una infección común de las vías respiratorias superiores caracterizada por el agrandamiento de las glándulas del cuello y la inflamación de la garganta.

Virus gastrointestinales

Los virus gastrointestinales causan vómitos y diarrea. Estos síntomas pueden conducir a la deshidratación. Los virus gastrointestinales comunes son el rotavirus, el enterovirus y el virus del cólera. Otros virus gastrointestinales incluyen los responsables de la enfermedad hepática, incluidos los virus de la hepatitis, el citomegalovirus y el virus de Ebstein-Barr.

Virus del sistema nervioso central

Estos virus penetran en el sistema nervioso central, incluido el cerebro y la columna vertebral. Cordón, y causa meningitis, que es una inflamación de los tejidos que rodean el cerebro, y encefalitis, una infección del cerebro. Las causas virales más comunes de la meningoencefalitis son los enterovirus, los arbovirus (el arbovirus más reconocido es el virus del Nilo Occidental) y el virus del herpes. El herpes puede causar una enfermedad devastadora, por lo general con convulsiones. En los recién nacidos, puede conducir a daño cerebral permanente. El virus de la rabia también penetra en el cerebro, donde induce la encefalitis. El virus del VIH causa una discapacidad significativa en el sistema nervioso central.

Vacunas contra virus

Los avances en medicina han llevado al desarrollo de varias vacunas que protegen contra los virus que alguna vez causaron enfermedades. Entre ellas se encuentran la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, la vacuna contra la varicela (que protege contra el virus que causa la varicela), las vacunas contra la hepatitis A y B, la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el rotavirus. Otros medicamentos actúan para prevenir daños significativos por estos virus. Por ejemplo, el aciclovir es un antiviral que actúa contra el virus del herpes. Existe una vacuna contra el virus de la rabia, pero solo se usa cuando existe la sospecha de una exposición a animales rabiosos.

, , ] ]