Juanetes y Arcos Altos

El pie es la base del cuerpo humano. Los cambios en la estructura del pie pueden causar dolor y alteraciones bio-mecánicas en todo el cuerpo. El pie está formado por 26 huesos diferentes, y de ellos, 14 se encuentran en los dedos, según la Biblioteca Nacional de Medicina. Los juanetes se pueden formar en la articulación del dedo gordo del pie y causar dolor e incomodidad. Los cambios en la biomecánica del pie, incluida la altura del arco y otros factores como el calzado, pueden causar la formación de un juanete.

Anatomía

El pie es una estructura compleja formada por muchos huesos y músculos. . El pie tiene tres arcos que le dan fuerza y ​​estabilidad al pie. Los tres arcos son el arco transversal, lateral y medial. Los arcos permiten que los 26 huesos del pie se muevan y apoyen los músculos y los ligamentos que están presentes. Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, un juanete se forma debido a una condición conocida como hallux valgus. Este es un término latino que significa un giro hacia afuera del dedo gordo. Cuando se produce esta deformidad, el dedo gordo del pie se hace prominente en el borde interno del pie y una articulación inflamada y una bolsa forman un bulto conocido como un juanete. El juanete está formado por una combinación de tejido blando y hueso.

Causas

La causa más común de aluxus valgo es el calzado que no se ajusta bien, según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. Los zapatos con una caja de dedos apretados que empujan los dedos juntos pueden llevar a la formación de un juanete. Los zapatos de tacón alto son los peores para esta condición. De hecho, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos afirma que los estudios han demostrado que la mayoría de las mujeres en los EE. UU. Usan zapatos demasiado pequeños, y más de la mitad de ellos tienen juanetes. Otros factores, como la mecánica incorrecta de los pies debido a la altura del arco alterada, juegan un papel. Si los arcos del pie son demasiado altos o demasiado bajos, el pie no se moverá en su rango normal de movimiento. Esto puede llevar a una condición de pronación que hace que la persona camine sobre el interior del pie, lo que puede llevar a la formación de un juanete. El hallux valgus también puede deberse a factores genéticos y afecciones como la artritis y los trastornos neurológicos.

Tratamiento

La Biblioteca Nacional de Medicina afirma que los juanetes causan hinchazón, enrojecimiento y dolor en el dedo gordo del pie. Afirman que durante los síntomas, una persona debe evitar los zapatos ajustados y, si los síntomas persisten, busque tratamiento de un profesional. Los tratamientos incluyen almohadillas de espuma y espaciadores diseñados para aliviar los síntomas. En casos severos, la cirugía se usa para extirpar el juanete y realinearse a los pies. Medline Plus afirma que se han desarrollado más de 100 técnicas quirúrgicas diferentes para tratar los juanetes.

Prevención /Solución

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos afirma que los juanetes se vuelven dolorosos con el tiempo, pero no todos los juanetes progresan a síntomas dolorosos . Para evitar la progresión, le recomiendan a una persona que se cambie a zapatos que le queden bien y no comprima los dedos. Para encontrar zapatos que se ajusten, recomiendan a una persona que compre zapatos basándose en cómo se ajustan al pie y no por el tamaño de la caja. También recomiendan la medición regular del pie y la consulta con un especialista en pie para encontrar el tipo de calzado adecuado.

Expert Insight

El mejor tratamiento parece ser la prevención. Llevar zapatos que se ajusten y no alteren los arcos naturales es clave. Si los arcos son demasiado altos o demasiado bajos, una persona puede usar una órtesis para ayudar a sostener el arco y permitir un movimiento adecuado del pie.