Desinfectantes de manos y virus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan usar desinfectante de manos para prevenir la propagación de virus cuando no hay agua y jabón disponibles. Sin embargo, el desinfectante de manos a base de alcohol puede ser tan efectivo o más efectivo que el lavado de manos regular para matar ciertos virus. El CDC recomienda usar un desinfectante para manos con un contenido de alcohol de al menos 60 por ciento.

Method

El CDC recomienda usar un desinfectante para manos a base de alcohol antes y después de preparar y comer alimentos, cuidando a alguien que está enfermo , y el tratamiento de una herida. Use desinfectante para manos después de usar el inodoro o manipular pañales sucios, sonarse la nariz, toser o estornudar, manipular a un animal y manipular la basura. Use frecuentemente desinfectante para las manos durante el período contagioso de cualquier enfermedad. Aplique suficiente desinfectante para manos para humedecer ambas manos y luego frótese las manos durante 20 segundos o hasta que se seque.

Resfriado común

El desinfectante para manos a base de etanol puede matar la causa más común del resfriado común --rhinovirus. El rinovirus, que es altamente contagioso, se propaga de las gotitas en el aire y del contacto mano a mano a través de objetos y personas. Los síntomas del resfriado común generalmente duran una semana e incluyen secreción nasal, dolor de garganta, congestión de la tos, estornudos, dolores corporales, fatiga y fiebre leve, de acuerdo con MayoClinic.com. Un estudio realizado en 2009 por el Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia encontró que el desinfectante de manos a base de etanol es más efectivo que el jabón y el agua para matar el rinovirus. El desinfectante para manos eliminó el virus detectable de al menos el 80 por ciento de las manos en el estudio.

Influenza estomacal

El norovirus y el rotavirus, las dos cepas de lo que comúnmente se llama la gripe estomacal, pueden ser eliminadas por el alcohol desinfectante de manos, explica el doctor James M. Steckelberg, internista de MayoClinic.com. La diarrea acuosa, los calambres abdominales, las náuseas, los vómitos y la fiebre son síntomas comunes de la gripe estomacal. Con el norovirus, usted es contagioso desde el momento en que se siente enfermo hasta al menos 3 días después de haberse recuperado. Es contagioso con el rotavirus antes de desarrollar síntomas y permanece contagioso durante dos semanas después de haberse recuperado.

Gripe porcina

Cuando no hay agua y jabón disponibles, el CDC recomienda un desinfectante para manos a base de alcohol para ayudar a prevenir la propagación de la "gripe porcina", también conocida como virus H1N1. Según los CDC, el virus H1N1 causa fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y puede causar la muerte. El virus es contagioso desde 1 día antes de que se presenten los síntomas hasta 5 a 7 días después de enfermarse

gripe aviar

La gripe aviar, también conocida como virus de la gripe aviar, es rara, pero muy peligrosa en los seres humanos. Más de la mitad de las personas que se infectan con el virus morirán, de acuerdo con MayoClinic.com. Los síntomas de la gripe aviar reflejan la gripe convencional e incluyen tos, dolor de garganta, dolores musculares y fiebre. Los humanos se infectan con la gripe aviar por contacto con las heces o secreciones de un ave infectada. El Departamento de Medicina de Población Veterinaria de la Universidad de Minnesota concluyó que el desinfectante para manos a base de alcohol mata el virus con una aplicación en las manos.