Signos del virus intestinal

Los virus intestinales causan una afección llamada gastroenteritis viral. Según el National Clearinghouse Information Clearinghouse, la gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos y causa millones de casos de diarrea cada año. Es altamente contagioso y, aunque suele ser leve, puede causar una enfermedad grave en los ancianos, en niños muy pequeños y en aquellos con un sistema inmunitario debilitado.

Tipos

Hay varios virus que causan gastroenteritis. El rotavirus es la causa más común de gastroenteritis en niños. Por lo general, afecta a niños menores de 2 años, principalmente durante el invierno y la primavera. Los calicivirus causan enfermedades en todos los grupos de edad. Uno de ellos, el norovirus, es responsable de las epidemias de gastroenteritis entre los meses de octubre y abril. Y aunque la gastroenteritis viral se denomina "gripe estomacal", el virus de la gripe generalmente no causa gastroenteritis, pero las características principales de un virus intestinal son diarrea, náuseas y vómitos. Las heces se vuelven acuosas y malolientes. Según los manuales de Merck, las heces pueden contener motas de sangre o moco. Las náuseas pueden ser repentinas y pueden llevar a la pérdida de apetito y frecuentes episodios de emesis o vómitos. El vómito generalmente no es bilioso, lo que significa que no contiene bilis amarillenta, una sustancia presente en los intestinos para ayudar a digerir los alimentos. Pero si el vómito se agrava, puede contener bilis o incluso manchas de sangre. El vómito dificulta que la persona se mantenga hidratada.

Consideraciones

La deshidratación sigue a los vómitos y la diarrea persistentes. De acuerdo con los Manuales de Merck, los síntomas de deshidratación incluyen debilidad, disminución de la micción, boca y labios secos y ritmo cardíaco rápido, ya que el corazón intenta compensar la disminución de líquidos al bombear más sangre alrededor del cuerpo. Los vómitos y la diarrea persistentes a causa de la gastroenteritis pueden provocar graves desequilibrios electrolíticos. Específicamente, los niveles de dos electrolitos importantes, el potasio y el sodio, pueden disminuir. Esto puede provocar anomalías en el ritmo cardíaco, insuficiencia renal y, en casos graves, shock.

Efectos

La diarrea y los vómitos pueden provocar dolor abdominal. El dolor suele ser cólico, difuso y acompañado por una sensación de hinchazón. A medida que el vómito continúa, el dolor puede empeorar. Además, ciertos microorganismos pueden producir una gran cantidad de gas en los intestinos, causando distensión intestinal y más dolor. Los intestinos también pueden volverse hiperactivos, lo que puede causar ruidos audibles dentro del abdomen.

Tratamiento

El tratamiento para un virus intestinal es brindar atención de apoyo mientras el cuerpo se deshace de la infección. Esto incluye la hidratación, ya sea por vía oral o por vía intravenosa; antieméticos para disminuir las náuseas y vómitos; y corrección de anomalías electrolíticas. Las personas con deshidratación severa debido a una gastroenteritis pueden necesitar una estrecha vigilancia en una unidad de cuidados intensivos, especialmente si tienen signos de insuficiencia renal o shock.