¿Qué es el rebote de los ojos?

Cuando las personas tienen los ojos enrojecidos e irritados, a menudo toman gotas para los ojos de venta libre (OTC) para un alivio instantáneo. Si bien las gotas pueden hacer que sus ojos se vean y se sientan mejor, el uso frecuente durante un período prolongado puede agravar los problemas. Eventualmente, los efectos de las gotas se desgastarán y harán que los ojos estén aún más rojos y más irritados que antes. Esta afección se conoce como hiperemia de rebote o rebote ocular.

Causa

Muchas gotas OTC contienen tetrahidrozolina o nafazolina, que son vasoconstrictores que encogen los vasos sanguíneos externos en las partes blancas del ojo (esclera) . Esto a su vez hace que los ojos aparezcan menos rojos. La disminución del flujo sanguíneo ocular evita que el oxígeno, los nutrientes y los agentes de defensa protectores lleguen a las estructuras apropiadas en sus ojos. Cuando deja de usar las gotas, las estructuras privadas de oxígeno envían una señal de más oxígeno, lo que hace que los vasos sanguíneos se vuelvan más grandes y más rojos que antes.

Tratamiento

Si sospecha que puede tener un rebote de ojos , deje de usar las gotas OTC inmediatamente. El tiempo de recuperación puede variar dependiendo de cuánto tiempo haya estado usando las gotas. La razón subyacente de la rojez debe ser identificada y tratada. Hay muchas causas de un ojo rojo. Si bien solo un optometrista u oftalmólogo puede diagnosticarle, en muchos casos puede deberse al síndrome del ojo seco (DES). Dependiendo de la gravedad, el DES puede tratarse con gotas de lágrimas artificiales.

Consideraciones

El rebote ocular puede enmascarar una serie de problemas oculares además del DES. Algunas de estas condiciones son más serias que otras. Los ojos rojos pueden resultar de una reacción alérgica, infección, exposición al sol, polvo, cuerpos extraños, traumas, cansancio o una combinación de estos factores. Algunas afecciones que causan ojos rojos, como el glaucoma, requieren atención médica inmediata.

Advertencia

La mayoría de las gotas OTC con tetrahidrozolina son descongestionantes. Estas gotas para los ojos son fácilmente reconocibles porque anuncian un alivio instantáneo para los ojos rojos. Las gotas descongestionantes pueden causar sequedad e irritación con el tiempo. Pueden causar escozor o ardor en los ojos, visión borrosa, dolores de cabeza, sudoración, latidos cardíacos rápidos o irregulares, o nerviosismo. El uso frecuente también puede conducir a la adicción. Sus ojos pueden volverse dependientes de que las gotas permanezcan blancas, lo que obliga a usarlas más.

Estrategia

Si desea continuar usando las gotas para los ojos, asegúrese de no usar demasiadas gotas por Dosificar y limitar el uso a no más de tres o cuatro días. Dado que las gotas solo tratan los síntomas y no la causa del enrojecimiento, es mejor consultar a un optometrista u oftalmólogo para diagnosticar su problema. El enrojecimiento puede deberse a algo fácilmente tratable como el ojo seco o condiciones más serias como el glaucoma.