CoQ10 y fertilidad

CoQ10, o Co-enzima Q 10, un compuesto que normalmente se produce en el cuerpo, disminuye en producción a medida que las personas envejecen y en algunas afecciones médicas. CoQ10 se está poniendo a prueba en el mundo de la fertilidad como una forma de mejorar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. El interés se ha centrado principalmente en mujeres mayores o en mujeres con mala calidad de huevos. CoQ10 también puede ayudar a mejorar el conteo de espermatozoides, pero se necesitan más estudios, afirma la Clínica Mayo. No tome suplementos de CoQ10 sin la aprobación de su médico, ya que tiene efectos secundarios y puede interactuar con algunos medicamentos recetados.

Mecanismo

CoQ10 se encuentra en las mitocondrias, la parte de la célula que produce energía, y participa en la producción de ATP, la principal fuente de energía de la célula. Según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., Los óvulos humanos dependen de las mitocondrias como su única fuente de energía. Las mitocondrias en los huevos se deterioran a medida que las mujeres envejecen, lo que resulta en una menor producción de energía. Dado que la producción de un óvulo maduro y el desarrollo embrionario temprano normal requieren grandes cantidades de energía, las anomalías cromosómicas y la mala calidad del óvulo aumentan a medida que las mujeres envejecen. En el esperma, el aumento de CoQ10 puede mejorar la motilidad del esperma, lo que aumentaría las tasas de fertilidad, afirma el Centro Médico de la Universidad de Maryland. CoQ10 también actúa como un antioxidante, eliminando radicales libres, sustancias que pueden dañar las células.

Estudios de fertilidad masculina

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Marche informó sobre el uso de CoQ10 en hombres con baja El estudio encontró una correlación directa entre los dos parámetros y la concentración de CoQ10 en el líquido seminal, dijo el Dr. Spermar y la motilidad debida a la infertilidad idiopática en mayo de 2009 "Fertilidad y esterilidad". Los hombres tratados con 200 mg de CoQ10 durante seis meses tuvieron un aumento en los niveles del compuesto en el semen y también aumentaron la motilidad de los espermatozoides. Los hombres con los niveles iniciales más bajos de CoQ10 y la peor motilidad de los espermatozoides mostraron la mejor mejora.

Female Fertility Studies

Un estudio publicado en la edición de septiembre de 2009 de "Fertility and Sterility" por investigadores del Toronto Center for Advanced La tecnología reproductiva observó el papel de la CoQ10 en la mejora de la calidad del huevo en ratones hembras. A los ratones viejos se les administró CoQ10, resveratrol o ácido R-alfa lipoico, estas últimas dos sustancias que se sabe benefician a las mitocondrias. Los ratones jóvenes recibieron placebo. El autor principal, Eliezer Burstein, MD, un Fellow de Endocrinología Reproductiva, concluyó que la suplementación con CoQ10 incrementó el número de huevos ovulados así como la función mitocondrial solo en los ratones viejos que recibieron CoQ10. de CoQ10 en el tratamiento de la infertilidad son bastante limitados. En los hombres, la CoQ10 se ha probado solo en sujetos con problemas idiopáticos de esperma, o disminución del conteo de espermatozoides y motilidad por causa desconocida. El recuento de espermatozoides y la motilidad disminuyen debido a una serie de causas que no pueden ser ayudadas por este tratamiento. En mujeres, el único estudio que mostró beneficios hasta ahora fue un estudio en animales; Los resultados de estudios en animales no pueden ser confirmados en humanos. El Centro de Tecnología de Reproducción Avanzada de Toronto, junto con Ferring Pharmaceuticals, patrocinó un estudio en humanos de 100 mujeres de entre 38 y 43 años que, lamentablemente, terminó debido a los bajos números de reclutamiento.