¿Cuáles son los tratamientos para la tos de la EPOC?

La EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, abarca la bronquitis y el enfisema, dos enfermedades pulmonares caracterizadas por la inflamación de las vías respiratorias y la producción excesiva de mucosas que las bloquean. De acuerdo con Donna D. Ignatavicius, MS RN y M. Linda Workman, PhD, los autores de la edición 2006 de los tratamientos para la EPOC "Enfermería médico-quirúrgica: pensamiento crítico para el cuidado colaborativo" para la EPOC tienen como objetivo controlar los síntomas de la tos, la falta de aliento y Ansiedad y mejora de la calidad de vida.

Broncodilatadores

Gerene Bauldoff, PhD, profesora de enfermería clínica en la Ohio State University en Columbus y autora de When Breathing is a Burden: Cómo ayudar a los pacientes con EPOC, publicada en diciembre de 2009, la revista "American Nurse Today" informa que el tratamiento de la EPOC consiste principalmente en 3 tipos diferentes de broncodilatadores. Los agonistas beta2 relajan las vías respiratorias para mejorar el flujo de aire. Estos broncodilatadores pueden ser de acción corta y útiles como inhaladores de rescate, como el albuterol, o de acción prolongada, como el moterol. Los broncodilatadores reducen el espasmo de las vías respiratorias, una causa de la tos por EPOC.

Los anticolinérgicos, otra clase de broncodilatadores, logran su efecto relajante del músculo liso al interferir con ciertas enzimas. Tiotroprium es un anticolinérgico que abre las vías respiratorias, alivia el broncoespasmo y dura 24 horas y requiere una dosis de una vez al día. La tercera clase de broncodilatadores es metilxantinas. Los médicos usan esta clase de broncodilatadores con menos frecuencia porque cuando son metabolizados por el hígado, las metilxantinas se convierten en cafeína que puede causar efectos tóxicos.

Corticosteroides

Los corticosteroides reducen la inflamación de las vías respiratorias y alivian la tos. La American Lung Association informa que los corticosteroides son más efectivos cuando se usan en pacientes con EPOC con bronquitis crónica. La inflamación bronquial y la producción de moco conducen a tos frecuente. Los corticosteroides se pueden usar a largo plazo o por breves períodos de tiempo cuando se producen exacerbaciones de la EPOC.

Expectorantes

Los tratamientos para la tos de la EPOC incluyen el uso de expectorantes. Los expectorantes aflojan la mucosidad, lo que facilita que el paciente tosa y expulse las secreciones. Según el ALA, principalmente los pacientes con bronquitis crónica se benefician del uso de expectorantes.

Oxígeno

Los pacientes con EPOC usan oxígeno para aliviar los síntomas. La tos empeora cuando los pacientes sienten ansiedad por tener dificultad para respirar. La ALA informa que aproximadamente un millón de pacientes con EPOC usan terapia de oxígeno más de 15 horas por día. Se refiere a la administración de oxígeno a largo plazo, el oxígeno no solo alivia los síntomas de la tos y la ansiedad, sino que también aumenta la supervivencia. Rehabilitación pulmonar

El uso de la rehabilitación pulmonar ayuda a aliviar la tos al mejorar la mecánica pulmonar. La rehabilitación pulmonar crea un programa de ejercicios para pacientes con EPOC para aumentar los niveles de energía y la resistencia que mejoran la función pulmonar y mejoran el estado mental. Un mayor flujo de aire a través de los pulmones reduce los síntomas de la EPOC para incluir la tos y mejora la calidad de vida en general. (Ver referencias 2)

Evitar los desencadenantes ambientales

Evitar los desencadenantes ambientales, como los alérgenos y los irritantes respiratorios, hace que otros tratamientos para aliviar la EPOC a la tos sean más efectivos. Los pacientes con EPOC deben evitar el polvo, el polen, los vapores químicos y las fragancias fuertes y el humo. La causa principal de la EPOC es fumar y muchos pacientes tienen dificultades para dejar de fumar incluso cuando tienen síntomas graves. Los cambios en el estilo de vida pueden ser difíciles, pero los beneficios superan los inconvenientes.