¿Se sigue usando el gas mostaza en el tratamiento del cáncer de pulmón?

Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, el gas mostaza se usó como agente de guerra química. Los soldados expuestos al gas desarrollaron cambios en su sangre, y los médicos que los trataron especularon que el gas mostaza era una sustancia que también podría usarse para tratar el cáncer.

Lo básico

El gas mostaza, más bien llamado nitrógeno La mostaza, es una sustancia extremadamente tóxica. Creado por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, se le ha llamado el químico más efectivo usado en esa guerra. Si no se llevaban respiradores, la tasa de mortalidad era de alrededor del 50 por ciento. Cualquier parte del cuerpo expuesto a él sufrirá de quemaduras en la piel a irritación severa de los tejidos pulmonares si se inhala el gas.

Descubrimiento de la quimioterapia

Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos soldados que estaban Se descubrió que la exposición accidental al gas mostaza tiene un bajo recuento de glóbulos blancos, lo que lleva a los médicos a sospechar que la sustancia podría tener posibilidades como agente de quimioterapia. Tanto los glóbulos blancos como las células cancerosas crecen muy rápidamente, y según la teoría anterior, el gas mostaza podría tener el mismo efecto sobre las células cancerosas que los glóbulos blancos. Algunos pacientes con linfomas avanzados (el linfoma es un cáncer de los glóbulos blancos) recibieron una forma de gas mostaza por vía intravenosa. Los pacientes mejoraron, aunque los efectos no fueron duraderos.

Nitrógeno Mostaza y Quimioterapia

Algunos fármacos derivados de la mostaza nitrogenada todavía se usan en la quimioterapia en la actualidad. Generalmente se usan en combinación con otros medicamentos de quimioterapia. Mustargen, mustine and mechlorethamine hydrochloride son todas formas de mostaza nitrogenada. Estos medicamentos se inyectan en las venas para los linfomas y los cánceres, y también se usan como loción para las lesiones de la piel de un tipo de linfoma. Las preparaciones de mostaza nitrogenada se utilizan en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin, el linfoma no Hodgkin y la quimioterapia paliativa en los cánceres de pulmón y de mama. La quimioterapia paliativa no es una cura, pero se utiliza para reducir tumores o mejorar la calidad de vida.

Toxicidad

Los medicamentos con mostaza nitrogenada son extremadamente tóxicos. De hecho, pueden causar cáncer y curarlo. El personal médico que prepare estos medicamentos debe usar un atuendo protector, como guantes, y evitar la inhalación del polvo. De acuerdo con Drugs.com, el tratamiento con Mustargen puede hacer que el paciente desarrolle un segundo tumor maligno, y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer lo llama un "carcinógeno probable" o agente causante de cáncer.

Consideraciones

A pesar de que el gas mostaza en su forma original no se usa como tratamiento para el cáncer de pulmón, los derivados de la mostaza nitrogenada todavía están en uso. El cáncer es una condición médica que amenaza la vida. Si tiene preguntas o inquietudes, hable con un profesional de la salud.