¿Cuáles son los beneficios de la CoQ10 para el cerebro?

La coenzima Q10 es un compuesto presente en las mitocondrias de todas las células del cuerpo. Se crea en el cuerpo y se obtiene en la dieta. Las investigaciones son prometedoras sobre la capacidad de la coQ10 para afectar los síntomas relacionados con la enfermedad neurológica. Como la coQ10 funciona en las mitocondrias, las enfermedades caracterizadas por la disfunción de las mitocondrias debido al proceso de envejecimiento se mejoran con la suplementación con coQ10, según un estudio publicado en la revista "Neurology" de 2001. CoQ10 ayuda con la producción de energía y como antioxidante en las membranas celulares.

Enfermedad de Parkinson

La suplementación con CoQ10 promueve un deterioro cerebral más lento, como se vio en un estudio publicado en 2002 en "Archives of Neurology". Un estudio de 16 meses evaluó los efectos de la suplementación con coQ10 en pacientes con enfermedad de Parkinson. Los pacientes recibieron dosis de 300, 600 o 1,200 mg por día de coQ10. Para todas las dosis, la tasa de deterioro cerebral fue mucho menor en comparación con un placebo. El mecanismo exacto de cómo la coQ10 ejerció sus beneficios no está claro, aunque los investigadores en el estudio creen que probablemente se deba a un efecto sobre la función mitocondrial, especialmente porque la enfermedad de Parkinson es una condición de disfunción mitocondrial.

Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es el resultado de la disfunción mitocondrial y el daño de los radicales libres. Las deficiencias en la coQ10 en las células del cerebro son comunes en personas con la enfermedad de Alzheimer, lo que ha llevado a los investigadores a intentar una suplementación para retardar la progresión de la enfermedad. Un estudio publicado en julio de 2009 en "Journal of Molecular Science" encontró que la coQ10 disminuye las placas amiloides en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Las placas de amiloide son proteínas amiloides y piezas de neuronas que flotan alrededor del cerebro. Estas placas son características de la enfermedad de Alzheimer. Los ratones recibieron 1.200 mg de coQ10 por kg al día durante 60 días. Después de los 60 días, las placas amiloides se redujeron significativamente.

Enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington implica la degeneración de las células cerebrales y causa movimientos musculares descontrolados y pérdida de la capacidad intelectual. CoQ10 es beneficioso en algunos estudios de investigación para reducir el deterioro funcional. Un estudio en la revista "Neurology" de agosto de 2001 evaluó la efectividad de la coQ10 en la enfermedad de Huntington. Los participantes del estudio se encontraban en las primeras etapas de la EH y recibieron 300 mg dos veces al día durante 30 meses. Aquellos que tomaron la coQ10 vieron una disminución más lenta de la capacidad de funcionamiento del cerebro. Es necesario completar más investigaciones para comprender mejor el papel de la coQ10 para la enfermedad de Huntington.

Fuentes y recomendaciones

La CoQ10 se encuentra principalmente en la leche, el queso y la carne de vacas que se alimentan con pasto. Las cantidades necesarias Los beneficios para el cerebro son mucho más que las cantidades que puede consumir a través de las fuentes de alimentos, por lo que es posible que necesite un suplemento. El Instituto Linus Pauling explica que las dosis terapéuticas de coQ10 varían de 100 a 300 mg por día. Las dosis más altas solo deben tomarse con la supervisión de un médico.