Resultados anormales de la exploración ósea

Una gammagrafía ósea es una prueba de imágenes nucleares que los médicos usan para buscar áreas de aumento o disminución del metabolismo óseo. Los médicos a menudo usan este estudio junto con otras pruebas para diagnosticar infecciones óseas, cáncer u otras enfermedades óseas degenerativas.

Prueba

Durante una gammagrafía ósea, un técnico inyecta un material radioactivo en una vena. La sustancia viaja a través del torrente sanguíneo, órganos y huesos. Una vez que la sustancia desaparece, emite radiación que el equipo de imágenes puede captar. Los Institutos Nacionales de la Salud explican que las exploraciones óseas realizadas para detectar una infección en el hueso implican una exploración trifásica. Los técnicos toman fotografías justo después de que el técnico inyecta el material radioactivo y nuevamente tres o cuatro horas más tarde, después de que el material se haya acumulado en los huesos. Si un médico utiliza la gammagrafía ósea para detectar cáncer en los huesos, el técnico toma imágenes solo tres a cuatro horas después de la inyección del material radioactivo.

Resultados anormales

Los resultados anormales no necesariamente significan que una persona tiene una enfermedad ósea Los resultados anormales significan que el material radioactivo no se distribuyó uniformemente en todo el hueso. El radiólogo busca puntos más oscuros llamados puntos calientes, así como puntos más claros llamados puntos fríos para buscar lugares donde el material radioactivo pueda haberse acumulado. Si bien la gammagrafía ósea es sensible a las anomalías óseas, es menos útil para determinar la causa de la anomalía, de acuerdo con MayoClinic.com.

Seguimiento

Cuando un radiólogo detecta puntos calientes en las imágenes, a menudo recomienda pruebas adicionales para ayudar a determinar la causa. Un médico puede ordenar análisis de sangre, otros estudios de imágenes más detallados, como tomografía computarizada o imágenes de resonancia magnética, o una muestra de tejido óseo llamada biopsia para ayudar a reducir la causa real de los puntos calientes en las imágenes.

Causas

Una gammagrafía ósea a menudo puede ayudar a los médicos a diagnosticar infecciones óseas u osteomielitis, tumores óseos y fracturas. Las gammagrafías óseas también son útiles para determinar si el cáncer ha hecho metástasis o se ha diseminado a los huesos. Los resultados pueden mostrar células óseas anormales y artritis avanzada, así como ayudar a determinar la causa del dolor óseo.

Riesgos

Debido a que los técnicos deben inyectar material radioactivo en la vena, los médicos no recomiendan la prueba para las mujeres que lo hacen. embarazada o en período de lactancia. Si una mujer debe realizarse la prueba mientras está amamantando, los Institutos Nacionales de la Salud explican que debe extraer la leche materna pero desecharla durante al menos dos días. El riesgo de reacción al material radiactivo es raro, pero puede causar erupción, hinchazón y una reacción anafiláctica grave.