Limoncillo y cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer informa que aproximadamente 1,5 millones de personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer en 2010 y la enfermedad fue responsable de más de 500,000 muertes ese año. Los síntomas pueden variar, dependiendo de los órganos afectados, y el tratamiento generalmente incluye quimioterapia, radioterapia y cirugía. Ciertos alimentos naturales como la hierba de limón también pueden ayudar a controlar la condición. Sin embargo, no tome limoncillo u otros suplementos sin consultar primero a su médico.

Propiedades

El limoncillo, o Cymbopogon citratus, es un pasto aromático perenne, alto, nativo de Asia tropical. Las hojas frescas y secas de la planta contienen aceites volátiles compuestos de compuestos como el citral y el mirceno, que son responsables de su inmenso valor medicinal. Las infusiones de las hojas se han utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de afecciones que incluyen inflamación, infecciones por hongos, insomnio y presión arterial alta, informa el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering. La dosis recomendada variará según la edad y la salud general; Su médico puede determinar qué dosis es la adecuada para usted. Además, como un poderoso antioxidante, el lemongrass protege las células contra los efectos dañinos de los radicales libres inestables, que interactúan con el ADN y las proteínas de las células y las dañan, lo que lleva a enfermedades como el cáncer.

Papel anticancerígeno

Los extractos de limoncillo inhiben las fases tempranas del cáncer de hígado en animales de laboratorio y pueden ayudar a retardar la progresión de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista Cancer Letters de septiembre de 2002. Otro estudio en la revista Farmacología Fundamental y Clínica de octubre de 2009 revela que el citral encontrado en los aceites esenciales de hierba de limón inhibe el crecimiento de las células de cáncer de mama en el laboratorio e induce la apoptosis, o la muerte celular programada, de las células cancerosas. Un compuesto químico llamado isointermedeol, aislado de algunas especies de hierba de limón, también induce la apoptosis de las células cancerosas, informa Sloan-Kettering. Sin embargo, estos beneficios solo se han demostrado en estudios de laboratorio, y se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos.

Efectos secundarios

En general, el limoncillo es seguro de usar, aunque existen efectos secundarios como mareos, boca seca, aumento del apetito y el aumento de la micción se han reportado en ocasiones. La hierba de limón también puede interferir con ciertos medicamentos para el cáncer, y las altas dosis de aceites esenciales de hierba de limón pueden dañar el estómago y la mucosa del hígado, advierte Sloan-Kettering. Tomar limoncillo durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento.

Precauciones

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos no regula la producción y distribución de los suplementos de limoncillo; asegúrese de que el producto que pretende utilizar ha sido probado para garantizar su seguridad y eficacia. Obtenga más información sobre el fabricante del suplemento y busque el logotipo de la Convención Farmacopea de los Estados Unidos que indica que ha superado las pruebas de seguridad de los suplementos. Hable con su médico antes de usar la hierba de limón para prevenir o tratar el cáncer.