Peligros del aspartamo

El aspartamo es un sustituto de azúcar de cero calorías que ha sido objeto de mucha controversia. Si bien la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Sostiene que el edulcorante artificial es seguro y ha sido bien probado, los grupos de defensa de los consumidores, varios estudios en animales y algunos datos de consumidores dicen lo contrario. Tanto los efectos secundarios leves como los efectos del aspartamo potencialmente causantes de cáncer se han informado a través de datos de consumidores y estudios con animales.

Uso en moderación durante el embarazo

Un artículo de 2007 publicado en "Environmental Health Perspectives" hace referencia a estudio que encontró una conexión entre la exposición prenatal al aspartame y el cáncer en ratas. Sin embargo, el estudio utilizó una cantidad equivalente a un adulto de 150 libras que consume 14 paquetes de aspartamo por día. La American Pregnancy Association señala que el consumo de aspartame con moderación es seguro durante el embarazo. Sin embargo, las mujeres embarazadas con el trastorno metabólico raro fenilcetonuria, enfermedad hepática o niveles altos de fenilalanina, un componente del aspartamo, en su sangre no deben usar aspartamo.

Efectos secundarios informados por los consumidores

A 2003 El informe completado por el Centro de Información de Toxicidad del Aspartame documentó varios efectos de toxicidad del edulcorante informados por los consumidores. Según el informe, la toxicidad por aspartamo se puede dividir en tres categorías: toxicidad aguda, que se produce dentro de las 48 horas posteriores a la ingestión; efectos de toxicidad crónica, que se producen después de años de uso; y posibles efectos de toxicidad, por lo que sería difícil establecer un vínculo con el aspartamo. El informe hace referencia a una encuesta de 1988 que apareció en el "Journal of Applied Nutrition". Según 551 personas que informaron efectos secundarios del aspartame, los efectos más comunes fueron dolores de cabeza, mareos, confusión, pérdida de memoria, visión borrosa, depresión severa, irritabilidad, ataques de ansiedad y somnolencia o somnolencia severa. Los informes oficiales dicen que es seguro

Un artículo de 2002 publicado en "Regulatory Toxicology and Pharmacology" señaló que las pruebas de seguridad del aspartame han ido mucho más allá del nivel requerido y que no hay preguntas sin resolver con respecto a su seguridad. Basado en un estudio en animales de 2005 que encontró un vínculo entre el aspartame y los linfomas y la leucemia en ratas, el Instituto Nacional del Cáncer completó un estudio que examinó a más de medio millón de jubilados y no encontró ninguna conexión entre el edulcorante artificial y el desarrollo de linfoma, leucemia o cáncer cerebral . Finalmente, una "revisión rigurosa de toda la investigación científica disponible sobre el aspartamo" publicada en 2013 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que el aspartamo, cuando se consume en las dosis recomendadas, es seguro. El Grupo de Consumidores no está de acuerdo.

Si bien El informe de la EFSA no encontró vínculos entre el aspartamo y el cáncer, el grupo defensor del consumidor del Centro para el Interés Público señala que estos hallazgos no son válidos. Según CSPI, los estudios analizados por la EFSA fueron financiados por la industria, y tres estudios más grandes, financiados independientemente, encontraron vínculos entre el edulcorante popular y el cáncer. Si bien este vínculo puede existir, se debe tener en cuenta que todos los vínculos claros entre el aspartamo y el cáncer se han observado solo en estudios con animales.