¿Mala suerte? Cómo y por qué contraemos cáncer

La mayoría de las personas atribuye el cáncer a dos causas principales: un estilo de vida poco saludable (

fumaste, bebiste demasiado alcohol, no hiciste suficiente ejercicio, comiste alimentos procesados ​​

) o la genética (

es culpa de su familia

).

Aunque a veces se trata de uno de estos factores, los investigadores han descubierto que la mayoría de las veces es algo completamente distinto: un asunto simple de (mala) suerte. Según un análisis matemático realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, el 65 por ciento del riesgo de cáncer se debe a errores aleatorios en el ADN de una célula que pueden ocurrir cada vez que se divide (es decir, mala suerte).

Biología del cáncer en un Cáscara de nuez muy pequeña

Las células de nuestro cuerpo se dividen constantemente, rellenando nuestros tejidos con células nuevas y sanas. Entre todas estas células, las células madre en nuestros órganos se dividen más abundantemente. Sin embargo, cada vez que nuestras células se dividen, se pueden cometer errores en las moléculas de ADN que gobiernan el crecimiento y el comportamiento posterior de la célula. Por lo general, nuestro cuerpo repara estos errores, pero a veces uno se resbala. Como resultado, la célula y su progenie, que ahora han heredado el error genético, crecen sin control. Ahí es cuando se convierten en cáncer.

La tasa de cáncer es solo una cuestión de matemáticas

Las células madre en todo nuestro cuerpo crecen y se dividen a diferentes tasas, según el tejido en el que residen. Las células de colon, por ejemplo , se repone a una velocidad mucho más rápida que las células en nuestro estómago o intestino delgado. Según la investigación, cuanto más se divide un tipo particular de célula madre, mayor es la probabilidad de que ocurra un error genético y mayor la probabilidad de cáncer.

Es por eso que el cáncer de colon es más común que el cáncer de colon. estómago. La correlación entre las divisiones de células madre y la incidencia de cáncer es sorprendente. Los investigadores encontraron que

aproximadamente dos tercios de nuestro riesgo de cáncer es el resultado de estos errores aleatorios.

Esto no quiere decir que el estilo de vida, el entorno y la genética no desempeñen un papel importante . Los factores hereditarios parecen determinar alrededor del 10 al 15 por ciento de los cánceres. El estilo de vida y el ambiente determinan un porcentaje ligeramente más alto. Para algunos cánceres, estos factores no aleatorios pueden ser particularmente importantes (por ejemplo, el gen BRCA para muchos cánceres de mama familiares y fumar para el cáncer de pulmón). Pero para la mayoría de las personas que contraen cáncer, simplemente no es su culpa o la de sus genes

-

es solo algo que sucede.

Lo que todo esto significa para usted

En muchos casos no es lo que hacemos, sino la suerte del sorteo lo que lo hace responsable. Algunas personas pueden encontrar esto reconfortante (puede dejar de culparse si tiene cáncer) o molesto (la pérdida de control puede parecer aterradora).

Sin embargo, todavía tenemos algo de control: detección, detección temprana y tratamiento Son nuestras mejores armas contra el cáncer. Y para algunos tipos de cáncer, algunas acciones preventivas pueden

hacer una diferencia: dejar de fumar y evitar la exposición excesiva al sol son dos ejemplos obvios.

Pero también se han encontrado pasos para prevenir el cáncer en medidas que todos deberíamos Tomar para mejorar nuestra salud cardiovascular: más actividad física, mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol y consumir una dieta de estilo mediterráneo.