Una lista de síntomas de Black Death

La Muerte Negra se conoce comúnmente como la plaga. Tiene tres formas: peste bubónica, peste neumónica y peste septicémica. La plaga tuvo sus comienzos en el siglo XIV y ha matado a millones de personas. Sigue siendo una amenaza en algunas partes del mundo de hoy. Según la Clínica Mayo, los antibióticos ahora pueden tratar con éxito la mayoría de los casos de peste. Algunas agencias afirman que los terroristas pueden usar la plaga como un arma.

Síntomas de peste bubónica

La peste bubónica es el tipo más común de muerte negra. Ocurre cuando una pulga infectada con la bacteria de la peste muerde a la víctima. El síntoma principal son los ganglios linfáticos inflamados, llamados bubones, que crecen de 0,4 a 3,9 pulgadas de diámetro. Estos se encuentran en el cuello, la axila o la ingle y suelen ser cálidos y dolorosos. Los ganglios linfáticos afectados están cerca de la picadura de la pulga. Otros síntomas incluyen fiebre, escalofríos, vértigo, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, confusión, diarrea, cansancio excesivo y dolor en los brazos, piernas y espalda. Los síntomas se producen de dos a ocho días después de la transmisión.

Síntomas de la peste neumónica

La peste neumónica (que significa pulmón) se considera más peligrosa que la peste bubónica. Sus síntomas incluyen dificultad para respirar, tos severa, náuseas, vómitos, debilidad, líquido en los pulmones, fiebre alta y escupir o toser con sangre espumosa. Las personas lo contraen al respirar aire contaminado por la tos de una persona o animal infectado con la bacteria de la peste neumónica. Tanto la peste bubónica como la peste septicémica pueden empeorar y convertirse en peste neumónica; y una persona con peste bubónica puede toser e infectar sus propios pulmones y luego desarrollar peste neumónica también. El período de incubación de la peste neumónica es de alrededor de dos días.

Síntomas de la peste septicémica

La peste septicémica se produce cuando la sangre se infecta por las bacterias que causan la peste. En teoría, esto sucede cuando una pulga o un animal infectado muerde a la víctima cerca de un vaso sanguíneo y la bacteria se propaga primero a través del torrente sanguíneo en lugar de multiplicarse en un ganglio linfático. La peste septicémica también puede ocurrir cuando la peste bubónica no se trata. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las bacterias abruman el sistema inmunológico y comienzan a multiplicarse en el torrente sanguíneo, extendiéndose por todo el cuerpo. Los signos de peste septicémica incluyen presión arterial baja, insuficiencia orgánica, dolor abdominal, vómitos, diarrea, shock, fiebre y shock. La Clínica Mayo dice que puede ocurrir un sangrado por debajo de la piel o por la nariz, la boca o el recto. Además, la gangrena puede golpear la nariz, los dedos de las manos o los pies, creando una piel y tejido negros, muertos y posiblemente malolientes. El período de incubación de la peste septicémica varía de uno a seis días.