¿Qué es la respiración espontánea?

La respiración espontánea se define como el movimiento de gas dentro y fuera de los pulmones que se produce en respuesta a los músculos respiratorios de una persona. En pocas palabras, la respiración espontánea es la respiración natural. Según iVillage.com, mientras está en reposo, un adulto típico tomará un promedio de 18 respiraciones por minuto. La mayoría de las personas desconocen sus patrones de respiración a menos que algo interfiera con la eficiencia de este proceso. En casos extremos, la ventilación mecánica se usa cuando la respiración espontánea es inadecuada o cesa por completo.

Consideraciones

Durante el proceso de respiración espontánea, una persona inhala para permitir que el oxígeno ingrese a los pulmones. El trabajo de los glóbulos rojos es distribuir oxígeno fresco en todo el cuerpo y reemplazar el dióxido de carbono. Este gas residual se transporta de vuelta a los pulmones y se expulsa del cuerpo cuando la persona exhala.

Problemas respiratorios

Los problemas respiratorios incluyen cualquier afección que altera el patrón de vida espontánea al inhalar oxígeno y exhalar carbono dióxido. A menudo, los problemas respiratorios son el resultado de un esfuerzo físico normal, como quedarse sin aliento brevemente durante la actividad física extenuante. Cuando las fosas nasales se congestionan debido a un resfriado, también pueden interferir con su respiración natural. En algunos casos, los problemas respiratorios son un signo de una enfermedad grave (bronquitis, asma, cáncer de pulmón) que requiere atención médica inmediata.

Síntomas

Cuando algo interrumpe la respiración espontánea, sus efectos suelen ser bastante evidentes. Algunos de los síntomas comunes de las dificultades respiratorias son la tos persistente, la respiración sibilante y la falta de aliento.

Apnea

Cuando la respiración espontánea se detiene por cualquier motivo, se llama apnea. La afección puede ser temporal, como cuando una persona experimenta momentáneamente una falla respiratoria mientras está dormida (apnea del sueño). Cuando la respiración se detiene por períodos prolongados, se conoce como apnea prolongada. Esta condición que amenaza la vida puede provocar convulsiones e inconsciencia y requiere atención médica de emergencia.

Ventilación mecánica

Cuando la respiración espontánea está ausente o es poco confiable, la ventilación mecánica ayuda o reemplaza por completo la respiración natural. La ventilación mecánica se usa comúnmente en casos de resucitación, traumatismo craneal, lesión de la médula espinal, insuficiencia cardíaca congestiva y una serie de otras afecciones que amenazan la vida. La ventilación mecánica se puede usar durante unos minutos o varios meses, según la situación médica. En casos extremos, un paciente puede requerir asistencia de ventilación mecánica por el resto de su vida.