Síntomas de los nódulos pulmonares

Los nódulos pulmonares son pequeñas manchas redondas u ovales en uno o ambos pulmones que tienen menos de 3 cm de diámetro, según el Hospital de la Universidad de Colorado. Aunque un nódulo pulmonar puede ser un signo de cáncer de pulmón, National Jewish Health informa que más del 60 por ciento de estos nódulos son benignos o no cancerosos. Los síntomas de los nódulos pulmonares pueden ser difíciles de detectar, pero los pacientes afectados deben buscar atención médica.

Síntomas asintomáticos o de tipo gripal

Aproximadamente el 90 por ciento de los nódulos pulmonares son identificados inadvertidamente por un médico después de Un paciente se somete a una radiografía de tórax o una tomografía computarizada para detectar una afección médica alternativa, informa el Centro Médico de la Universidad de Rochester. Los pacientes sintomáticos típicamente desarrollan síntomas leves de resfriado o gripe, como tos, fiebre o fatiga. Esta falta de síntomas perceptibles dificulta que un médico pueda diagnosticar esta afección en los pacientes afectados.

Causas y factores de riesgo

Los nódulos pulmonares no cancerosos pueden desarrollarse como resultado de problemas pulmonares anteriores, como tuberculosis o pulmón fúngico infecciones, explica MedlinePlus. Estas manchas benignas de los pulmones generalmente no causan complicaciones médicas adicionales en los pacientes afectados. Los pacientes mayores de 45 años que fuman tienen el mayor riesgo de desarrollar nódulos pulmonares cancerosos, advierte el Centro Médico de la Universidad de Rochester, que puede provocar cáncer de pulmón si los pacientes afectados no reciben un tratamiento rápido.

Diagnóstico y tratamiento

Los pacientes que tienen un nódulo pulmonar pueden someterse a una biopsia de pulmón para permitir que un médico evalúe si la mancha es benigna o cancerosa. Durante una biopsia de pulmón, un médico extrae una pequeña porción de tejido pulmonar de un paciente sedado, que luego se examina para detectar células cancerosas. Los nódulos pulmonares no cancerosos generalmente no requieren tratamiento. Si un paciente tiene un nódulo pulmonar canceroso, generalmente se extirpa quirúrgicamente, explica National Jewish Health. El crecimiento de células cancerosas que se extiende más allá de los pulmones puede requerir un tratamiento más extenso, como quimioterapia o radioterapia.