Lista de broncodilatadores

Los broncodilatadores son medicamentos que se usan para relajar el músculo liso alrededor de las vías respiratorias para "abrir" los pulmones. También pueden aliviar el espasmo en estos músculos. Este grupo de medicamentos se usa para tratar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el enfisema, la bronquitis y otras causas de broncoespasmo. Se pueden administrar mediante inhalador, nebulizador, píldoras orales o inyección.

Albuterol

El albuterol es un medicamento de acción corta comúnmente conocido por los nombres de marca Ventolin o Proventil. Comienza a funcionar rápidamente, pero sus efectos no son particularmente duraderos. Debido a estas propiedades, a menudo se le llama medicamento de "rescate". Los posibles efectos secundarios incluyen temblores, temblores, aumento de la frecuencia cardíaca, mareos y dolor de cabeza. En raras ocasiones, puede provocar un broncoespasmo paradójico y el empeoramiento de la afección para la que se utiliza. El albuterol tiene la aprobación de la FDA para su uso en personas mayores de 4 años.

Levalbuterol

Este medicamento es muy similar al albuterol en su química y sus acciones. Se vende como genérico o por la marca Xopenex. También es de actuación breve. Este broncodilatador se inhala y está disponible en una solución nebulizadora o en un inhalador. El levalbuterol está aprobado para su uso hasta la edad de 4 años.

Pirbuterol

Este medicamento está relacionado con el albuterol y el levalbuterol y tiene propiedades similares. Solo está disponible como la marca Maxair en un "autohaler", que se activa con la respiración. Maxair no debe ser usado por niños.

Salmeterol

Este medicamento, disponible bajo la marca Serevent, es un broncodilatador de acción prolongada. Tarda más en tener efecto, pero dura más que otros. Por esta razón, no debe utilizarse en situaciones de "rescate". Se presenta en un inhalador Diskus solo o en combinación con otro medicamento. Puede ocurrir un aumento de la frecuencia cardíaca, temblor, nerviosismo y dolor de cabeza. Se ha obtenido la aprobación para su uso hasta los 4 años de edad.

Formoterol

Este broncodilatador se vende bajo la marca Foradil o Perforomist. También es un medicamento de acción prolongada. Se presenta en un inhalador de polvo seco o en solución para usar en un nebulizador. Debido a su mecanismo de acción, esta droga puede causar temblores, un corazón acelerado, insomnio, mareos o dolores de cabeza. El uso en niños tan jóvenes como de 5 años de edad está aprobado por la FDA.

Teofilina

Considerado un broncodilatador de acción prolongada, la teofilina se toma por vía oral. Las posibles reacciones adversas son irritabilidad, malestar estomacal, palpitaciones del corazón o alteraciones del ritmo cardíaco o convulsiones. Hay muchas interacciones de drogas que preocupan. El uso en niños de hasta 6 semanas de edad está aprobado por la FDA.

Aformoterol

Un medicamento nebulizado disponible bajo la marca Brovana, Aformoterol es un broncodilatador de acción prolongada. Tiene el mismo perfil de efectos secundarios discutido anteriormente para el salmeterol y no está aprobado para niños.

Ipratropium

Un mecanismo de acción diferente diferencia a Ipratropium, aunque todavía se considera un broncodilatador de acción corta. Está disponible en un inhalador o solución para nebulización. Ipratropium se usa frecuentemente en combinación con Albuterol. Los posibles efectos secundarios incluyen tos, boca seca y visión borrosa. La aprobación de la FDA se reduce a los 12 años de edad.

Tiotropio

El tiotropio, vendido bajo la marca Spiriva, tiene una actuación más prolongada que el Ipratropio. Se presenta en cápsulas para su uso en un dispositivo Handihaler. Las reacciones adversas más frecuentes incluyen tos y boca seca, aunque es posible que el sistema de conducción cardíaca se desacelere. El uso en niños no está aprobado por la FDA.