¿Qué es la inflamación crónica?

La inflamación es la respuesta del cuerpo a una lesión o infección. Hay dos tipos de inflamación: aguda y crónica. La inflamación aguda es un componente normal y útil de la respuesta del cuerpo a la lesión. Es inmediato y temporal. La inflamación crónica, por otro lado, es una inflamación persistente que se ha salido de control. Esta respuesta inflamatoria en curso causa un daño progresivo al cuerpo que conduce a una variedad de enfermedades.

Signos y síntomas

Los signos de inflamación incluyen enrojecimiento en el sitio de la inflamación, hinchazón de las articulaciones, una sensación de calor en Las articulaciones, dolor articular y rigidez. La fatiga, la fiebre, los dolores de cabeza y la pérdida de apetito también pueden ser síntomas de inflamación. La inmovilidad y la pérdida de la función articular pueden deberse a una inflamación crónica.

Los marcadores de inflamación pueden detectarse en los análisis de sangre. La proteína C reactiva es uno de los marcadores clave. Los marcadores sanguíneos que indican inflamación también ayudan a predecir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de enfermedades.

Causas

La inflamación puede ser causada por daño físico a una articulación o una infección viral o bacteriana en una articulación o tejido corporal . El cuerpo responde a estas condiciones liberando glóbulos blancos que atacan el problema.

El estrés físico y psicológico exacerba la inflamación porque las hormonas que libera su cuerpo cuando experimenta estrés pueden dañar su sistema inmunológico, y la inflamación es la respuesta del cuerpo a ese daño. Un estudio de la Universidad de California publicado en una edición de 2008 de la revista Biological Psychiatry encontró que la falta de sueño, a menudo causada por el estrés, desencadena una respuesta inflamatoria en las mujeres. Otros estudios han encontrado que la soledad, la ira y la hostilidad aumentan los marcadores sanguíneos de la inflamación.

Effects

La enfermedad que más me viene a la mente al mencionar la inflamación es la artritis. Otra condición asociada con la inflamación es la vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos. De hecho, cualquier afección médica que termina en "itis" está asociada con la inflamación.

En los últimos años, la investigación ha relacionado la inflamación crónica con muchas otras afecciones médicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes. Algunos de los síntomas asociados con estas enfermedades, como el colesterol alto, la presión arterial alta y la aterosclerosis, también están relacionados con la inflamación crónica. La inflamación crónica también se ha asociado con la enfermedad de Alzheimer, la degeneración macular y ciertos tipos de cáncer.

Tratamientos

La fisioterapia y el ejercicio pueden ayudar a mantener la función articular. Los tratamientos con calor a menudo se usan para reducir la inflamación porque el calor lleva más sangre al área afectada, lo que reduce el dolor y la rigidez.

Los tratamientos médicos para reducir el dolor y la inflamación incluyen medicamentos de venta libre como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. , y corticosteroides y otros medicamentos recetados.

Lifestyle

Varios factores del estilo de vida pueden tener un efecto positivo en la inflamación. El conocido estudio Attica de la Universidad de Atenas que vinculó la dieta mediterránea con un menor riesgo de enfermedad cardíaca encontró que esta dieta también reduce la inflamación. Un pequeño estudio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta encontró que el yoga disminuía los marcadores sanguíneos para la inflamación en personas con enfermedades del corazón. Y varios estudios, incluida la investigación publicada en 2009 por la Universidad de Loma Linda en California, han demostrado nuevamente la importancia del sentido del humor: los pacientes con diabetes que veían 30 minutos de contenido humorístico todos los días además de tomar sus medicamentos estándar tenían niveles mucho más bajos de proteína C-reactiva que aquellos que solo tomaron medicamentos estándar.