Tipos de enfermedades del sistema esquelético

Al igual que el marco de un automóvil, los huesos y los tejidos de conexión de su sistema esquelético proporcionan una estructura sólida para su cuerpo. Protege sus órganos internos y sirve como punto de unión para sus músculos, permitiendo el movimiento. Muchas enfermedades afectan el sistema esquelético, incluidas afecciones articulares, anomalías estructurales de los huesos, enfermedades infecciosas y tumores.

Trastornos de las articulaciones

Sus huesos se intersecan en las articulaciones, que tienen diferentes capacidades de movimiento. Las articulaciones más móviles están recubiertas con un tejido liso llamado cartílago y contienen líquido para evitar la fricción hueso a hueso. Los trastornos articulares son el tipo principal de enfermedad del sistema esquelético. La osteoartritis es la forma más común y afecta a al menos 27 millones de estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es causado por el desgaste que erosiona el cartílago de las articulaciones, causando rigidez y dolor. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca por error los tejidos articulares. La artritis psoriásica se presenta en algunas personas con psoriasis, una afección de la piel. La gota es una forma común de artritis episódica, que ocurre cuando se depositan cristales en forma de arena en una o más articulaciones.

Trastornos óseos estructurales

Varias enfermedades pueden afectar la estructura ósea, dejando los huesos debilitados y con mayor probabilidad de romperse. En la osteoporosis, la enfermedad ósea estructural más común, los huesos son menos sólidos y más frágiles de lo normal. Según el cirujano general de EE. UU., 1,5 millones de estadounidenses mayores sufren fracturas cada año debido a la osteoporosis. Las personas con enfermedad de Paget ósea tienen huesos inusualmente gruesos, pero son blandos y propensos a romperse debido a su estructura anormal. La deficiencia de vitamina D también puede alterar la formación ósea normal, una condición conocida como raquitismo u osteomalacia. La escoliosis es un trastorno esquelético común caracterizado por una curvatura anormal de la columna vertebral, aunque los huesos en sí son normales.

Trastornos infecciosos

El sistema esquelético puede verse afectado por enfermedades infecciosas. La osteomielitis describe una infección ósea, generalmente causada por bacterias. La artritis séptica es una infección de la articulación, que también suele ser causada por bacterias, pero a veces se debe a un virus u hongo. Ciertas infecciones bacterianas del intestino o del sistema reproductor también pueden afectar las articulaciones, una condición conocida como artritis reactiva. La inflamación articular y el dolor artrítico también son comunes con enfermedades infecciosas como la enfermedad de Lyme, la hepatitis C crónica y la mononucleosis infecciosa. Tumores

Los tumores cancerosos y no cancerosos pueden afectar los huesos y otros tejidos del sistema esquelético. Los tumores óseos cancerosos más comunes son los metastásicos. Estos tumores se originan a partir de un cáncer en otras partes del cuerpo, como el seno, el pulmón o el colon, que se ha diseminado a los huesos. Los tumores cancerosos que se originan en los huesos son raros, con menos de 3,000 casos por año en los Estados Unidos, según las estadísticas de 2015 de la American Cancer Society. El osteosarcoma es la forma más común de cáncer de hueso, que generalmente afecta los huesos grandes de la pierna o el brazo. Los tumores óseos no cancerosos son más comunes y generalmente afectan a niños y adultos jóvenes.