¿Qué causa el olvido?

El olvido puede resultar molesto para una persona joven, pero a menudo se vuelve aterrador a medida que una persona envejece. El olvido puede provenir de muchas causas, tanto físicas como psicológicas. Algunas causas son reversibles, mientras que otras se pueden manejar con medicamentos. Por lo tanto, es importante realizarse exámenes físicos con regularidad para detectar problemas en una etapa temprana.

Estresores psicológicos

El estrés excesivo es una de las causas más comunes del olvido. El estrés elevado produce cortisol, que con el tiempo causa problemas con la memoria. Los trastornos de ansiedad también aumentan la producción de cortisol. El Proyecto de trastornos de la memoria de Rutgers-Newark explica que la depresión, otra enfermedad mental, causa el olvido, ya que afecta las funciones ejecutivas del cerebro. Otros trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, la fuga disociativa y el trastorno bipolar, también pueden causar olvido.

Envejecimiento normal

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento informa que las personas mayores a menudo tienen más dificultades para recordar información nueva. Esto puede traducirse en olvido. Puede ser natural que necesite más tiempo para recordar un nombre o recordar por qué hizo una llamada.

Efectos secundarios de los medicamentos

Muchos medicamentos pueden causar una pérdida de memoria temporal o permanente. Algunos culpables comunes incluyen las pastillas para dormir, medicamentos contra el VIH, medicamentos psiquiátricos y medicamentos para la presión arterial. El propranolol es otra droga conocida por causar olvido; de hecho, los médicos a veces lo prescriben para inducir la reducción de la memoria después de un evento catastrófico.

Deterioro cognitivo leve

La Escuela de Medicina de Harvard describe el deterioro cognitivo leve (MCI) como una condición menos grave que la demencia. Considerado más que el olvido normal, en algunos casos progresa con el tiempo a la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia. Otros casos siguen siendo leves. Además del olvido, la persona con MCI puede tener una mayor dificultad para resolver problemas, recordar palabras y recordar lo que se le ha dicho.

Demencia

La demencia es un deterioro grave, generalmente permanente de la memoria que causa un olvido extremo. y dificultades de lenguaje. La capacidad de comunicarse, razonar y usar el buen juicio se ve gravemente afectada. Los tipos de demencia incluyen la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y muchas demencias menos conocidas.

Otras causas relacionadas con el cerebro

El olvido puede deberse a un coágulo de sangre en el cerebro, un tumor cerebral o una infección cerebral. Un golpe en la cabeza también puede causar esta condición. El daño cerebral causado por décadas de alcoholismo o abuso de drogas también es responsable de algunos casos de olvido.

Otras causas médicas

Algunas personas con olvido aprenden que los resultados se deben a una deficiencia de vitamina B-12. La insuficiencia renal, los problemas hepáticos y el hipotiroidismo también pueden ser los culpables. Un nivel bajo de oxígeno puede hacer que una persona se vuelva olvidadiza o confundida.