Dolor abdominal por estrés

Las personas pueden ver el dolor abdominal y el estrés como temas separados, pero los dos a menudo se relacionan entre sí por medios físicos y emocionales. La ansiedad producida por el estrés puede interferir con el sistema nervioso del cuerpo e interrumpir el funcionamiento del estómago y los intestinos. Algunas personas pueden incluso notar que sufren problemas estomacales cuando pasan por períodos difíciles de estrés.

Función

El sistema nervioso intestinal funciona con neuronas similares a las sustancias químicas del cerebro que se encuentran en el sistema nervioso central, según Harvard Health Publications . Cuando los alimentos ingresan en el tracto digestivo, las neuronas hacen que las células musculares se contraigan y continúen el proceso digestivo. Las células nerviosas en el tracto digestivo y el sistema nervioso central interactúan a medida que los alimentos se descomponen en nutrientes y desechos.

Efectos

El estrés puede interferir con el proceso digestivo ya que las personas reaccionan a la respuesta de lucha o huida. Reacción que hace que las personas huyan o tomen un incidente estresante. La digestión disminuye o se detiene a medida que el cuerpo concentra su energía en reaccionar al estrés. Hablar en público, realizar un examen, asistir a una reunión importante u otros eventos estresantes pueden interrumpir el proceso digestivo de algunas personas y provocar trastornos gastrointestinales o dolor abdominal. Un efecto opuesto puede resultar en problemas gastrointestinales que causan ansiedad y estrés, señala Harvard Health. Un ciclo de dolor abdominal y estrés puede agravar los problemas de las personas que sufren estrés prolongado.

Síntomas

Los síntomas físicos comunes relacionados con el estrés y la ansiedad incluyen trastornos gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal, según Central de Salud. La ansiedad y la depresión pueden ocasionar problemas con los intestinos o el colon debido a la conexión entre el tracto digestivo y el sistema nervioso, lo que provoca dolor abdominal o calambres, distensión abdominal, estreñimiento y diarrea.

Los niños y adolescentes pueden experimentar frecuentes Dolor abdominal y otros problemas estomacales causados ​​por el estrés y la ansiedad, según el sitio web médico Hasta la fecha. Los padres que se preocupan demasiado por el dolor de su hijo pueden reforzar el problema porque el niño también se siente más ansioso o preocupado. Prestar más atención a la escuela del niño u otras actividades puede reducir el dolor abdominal.

Asesoramiento

Varias terapias ayudan a tratar a las personas con estrés y pueden aliviar los problemas abdominales. Las personas con ansiedad crónica causada por el estrés pueden beneficiarse de la psicoterapia. Los terapeutas ayudan a los pacientes a reajustar el pensamiento y el comportamiento negativos para que se centren más en los pensamientos y la acción positivos. Esto indica que la terapia de relajación juega un papel importante en la reducción del estrés y los problemas abdominales, señala Harvard Health. Los ejercicios incluyen la relajación muscular progresiva en la que las personas tensan un músculo o grupo de músculos durante varios segundos antes de liberar la tensión y continuar con los grupos musculares en todo el cuerpo. La visualización ayuda a las personas a imaginar lugares o pensamientos pacíficos para producir efectos calmantes. Los métodos de relajación proporcionan una liberación emocional del estrés. La hipnosis, el masaje o simplemente escuchar música pueden ayudar a aliviar el estrés.