Aloe vera y daño hepático

Cuatro de cada 10 adultos estadounidenses utilizaron medicina complementaria y alternativa en 2007, según lo informado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. Ese mismo año, el 18 por ciento de los adultos tomaron productos naturales no minerales y no vitamínicos como el aloe vera. Existe evidencia científica limitada para el uso de aloe para tratar enfermedades. Además, a los Institutos Nacionales de la Salud les preocupa que la ingesta crónica de altas dosis de aloe vera pueda inducir inflamación del hígado.

Aloe Vera

El aloe vera es originario de África y se cultiva comercialmente en todo el mundo. La planta suculenta puntiaguda es una fuente de vitaminas, minerales, azúcares, enzimas y aminoácidos, como se describe en el British Journal of General Practice. Según los NIH, existe buena evidencia para el alivio del estreñimiento a corto plazo a través de la ingestión de aloe. Sin embargo, la evidencia no está clara para el uso del aloe en la diabetes, la colitis ulcerosa y la prevención del cáncer.

El hígado

Situado en el cuadrante superior derecho del abdomen, justo debajo del diafragma, el hígado Es el órgano sólido más grande de tu cuerpo. Según lo descrito por la British Liver Trust, la glándula de color marrón rojizo realiza más de 500 funciones importantes. Además de producir proteínas y enzimas para las reacciones químicas, elimina las toxinas de la sangre y regula las hormonas. La comida que usted come es digerida por la bilis producida en el hígado y convertida en energía. La energía que no se usa rápidamente se almacena en este órgano vital para su uso durante los estados de ayuno, como dormir. El hígado también desempeña un papel crítico en la defensa inmunológica.

Evidencia

En un artículo publicado en 2005 en el "World Journal of Gastroenterology", investigadores alemanes informaron sobre una mujer de 57 años que presentaba agudo grave. hepatitis después de tomar cápsulas de aloe vera durante cuatro semanas. Sus síntomas se resolvieron después de suspender el suplemento. Un caso similar ocurrió en los EE. UU., Como se describe en 2007 en "Annals of Pharmacotherapy". Los síntomas de la hepatitis aguda disminuyeron después de que una mujer de 73 años suspendiera la suplementación con aloe vera. El "Journal of Korean Medical Science", en 2008, también publicó un informe del caso. Cuando una mujer de 62 años dejó de tomar extracto de aloe, su hepatitis severa se resolvió.

Mecanismo de acción

Los autores alemanes atribuyeron el inicio de la inflamación del hígado a compuestos bioactivos en la planta de aloe vera. Los alcaloides en el aloe pueden afectar los sistemas de enzimas hepáticas en personas con hipersensibilidad, lo que interfiere con la función de desintoxicación del hígado. Los fitoquímicos presentes en el aloe también pueden desencadenar una respuesta inmune que daña el hígado. La hipersensibilidad al aloe vera se describió en humanos desde 1980. Una prueba alérgica de la piel puede determinar si usted es hipersensible al aloe.

Seguridad

El NIH mantiene que tomar aloe vera durante menos de siete días para aliviar el estreñimiento ocasional es seguro, aunque no se ha determinado una dosis específica. La evidencia apoya el uso tópico seguro del aloe para la psoriasis, la dermatitis seborreica y el herpes genital. Se han notificado casos de hepatitis aguda después de tan solo cuatro semanas de ingestión de aloe. Dígale a su médico todo lo que toma, incluidos los suplementos de hierbas.