Pintura de látex y alergias

El látex es un producto natural que proviene de un líquido lechoso ligero extraído del árbol del caucho, Hevea brasiliensi. Se usa en una amplia variedad de productos y puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles. A pesar del nombre, la pintura de látex está hecha de ingredientes sintéticos y generalmente no causa la misma reacción alérgica. Sin embargo, algunos de sus componentes pueden causar problemas.

Historia

El látex de caucho natural ha estado en uso por más de un siglo. La pintura de látex llegó a estar ampliamente disponible en la década de 1950. Los suministros de caucho del mundo se habían agotado durante la Segunda Guerra Mundial y, al mismo tiempo, los desarrolladores decidieron que necesitaban un polímero más duradero que el látex natural para ambientes exteriores. Esto llevó al desarrollo de la pintura de látex sintético.

Consideraciones

Aunque no hay látex de caucho natural en la pintura de látex, hay algunos sensibilizadores químicos conocidos como el formaldehído y los compuestos de amoníaco. El formaldehído es un irritante fuerte usado en patología y embalsamamiento que puede causar tumores nasales en ratas. De acuerdo con Latex Allergy News, es posible que los proveedores de atención médica estén sensibilizados al formaldehído en un entorno laboral y tengan síntomas cada vez que se encuentren con pintura de látex.

Efectos

Los componentes químicos del formaldehído pueden causar una inmunoglobulina E, o IgE, reacción alérgica. Cuando esto sucede, su sistema inmunológico identifica al formaldehído como una sustancia dañina y provoca que ciertas células produzcan anticuerpos IgE para combatir el alérgeno. Las alergias al formaldehído pueden ocurrir por contacto directo o al inhalar partículas de formaldehído o gas.

Síntomas

Su reacción al formaldehído depende del tipo de exposición. El gas o los vapores de formaldehído liberados a través de la pintura pueden causar una sensación de ardor en los ojos, la nariz y la garganta, así como erupciones en la piel, opresión en el pecho, sibilancias, fatiga y dolores de cabeza. La exposición frecuente o prolongada a la piel puede provocar dermatitis alérgica por contacto, picazón y piel roja y llorosa.

Diagnóstico

Para detectar la sensibilidad al formaldehído, su médico realizará un historial médico detallado y utilizará un parche para detectar alergias. en la piel con una solución que contiene urea formaldehído en vaselina, melamina formaldehído en vaselina y otras resinas de formaldehído en vaselina o alcohol isopropílico.

Prevención /Solución

Es difícil evitar la exposición al formaldehído porque es presente en niveles bajos tanto en el aire interior como en el exterior, y es uno de los productos químicos más utilizados en productos como pintura y muebles. Si determina que es alérgico a este químico y /o pintura de látex, debe usar una pintura a base de aceite. Para tratar cualquier síntoma de dermatitis de contacto, es posible que necesite corticosteroides tópicos, emolientes o tratamiento de cualquier infección bacteriana secundaria.

Advertencia

En casos raros, el formaldehído puede causar una reacción alérgica potencialmente mortal, llamada anafilaxis. Un informe del Centro Médico de la Prefectura de Osaka para Enfermedades Respiratorias y Alérgicas de Japón indicó que dos pacientes dentales desarrollaron una reacción grave después de la aplicación de un relleno dental que contenía formaldehído. De acuerdo con la revista Human and Experimental Toxicology, la exposición ambiental a largo plazo al formaldehído gaseoso, como el que se encuentra en la pintura de látex interior, promueve respuestas inmunitarias mediadas por IgE específicas de alérgenos.