Dolor de estómago y dificultad para digerir alimentos

El dolor de estómago y la dificultad para digerir alimentos pueden ser un signo de varios trastornos o afecciones digestivas. Estos síntomas son probablemente el resultado de una intolerancia a los alimentos o una alergia a los alimentos. Estas condiciones son comúnmente confundidas y mal diagnosticadas. En ambas condiciones, el tracto gastrointestinal se ve afectado, lo que lleva a síntomas similares. Si experimenta dolor de estómago y dificultad para digerir los alimentos regularmente, haga una cita con su médico para una evaluación adicional.

Intolerancia a los alimentos

Una intolerancia a los alimentos es la incapacidad del cuerpo para producir las enzimas adecuadas para digerir eficazmente "Las intolerancias alimentarias más comunes son la intolerancia a la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche, y la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, según el American College of Gastroenterology. Debido a que el cuerpo no puede descomponer adecuadamente las diversas sustancias en los alimentos, el tracto digestivo intenta deshacerse de los alimentos lo antes posible. Esto conduce a síntomas comunes de intolerancia alimentaria, como dolor de estómago.

Alergia alimentaria

Las alergias alimentarias son comunes en niños pequeños. Algunas alergias a los alimentos son más comunes en los adultos, como la alergia al pescado o al maní. Los alimentos típicos que pueden causar una reacción alérgica incluyen pescado, nueces, trigo, soja, huevos, leche y maní, según MedlinePlus. Si tiene una alergia a los alimentos, su sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a ciertas proteínas que se encuentran en ese alimento específico. El sistema inmunológico ataca las proteínas de los alimentos y provoca una reacción en cadena en el cuerpo que produce diversos químicos. Estos químicos conducen a síntomas comunes de alergia alimentaria.

Síntomas comunes

El dolor de estómago y la dificultad para digerir los alimentos se acompañarán de otros síntomas, comunes en ambas afecciones. Esto incluye vómitos, distensión abdominal, cólicos, diarrea, estreñimiento, heces con olor desagradable y heces sueltas. Si observa sangre en las heces, esto puede ser un signo de una afección más grave y debe ser discutido con su médico.

Consideración

Si el dolor de estómago y la dificultad digestiva son los únicos síntomas, Es probable que tengas una intolerancia alimentaria. Si desarrolla más síntomas, no relacionados con el sistema digestivo, es posible que tenga alergia a los alimentos. Los síntomas de alergia a los alimentos, aparte del tracto gastrointestinal, incluyen dificultad para respirar, sibilancias, urticaria, congestión nasal, secreción nasal, erupciones en la piel, eccema, ojos llorosos e irritación de la garganta. También puede experimentar hormigueo o hinchazón en la boca, los labios o la cara, de acuerdo con MayoClinc.com.

Diagnóstico

Su médico puede recomendar implementar una dieta de exclusión que elimine los alimentos más comunes relacionados con la intolerancia o alergia a la comida. Si la dieta no ayuda a diagnosticar la afección, su médico puede recomendarle análisis de sangre y pruebas de alergia.