Una alergia a la salsa de tomate en los niños

De acuerdo con los Servicios de comidas de la Universidad de Princeton, hay que tener en cuenta cuatro conceptos con respecto a las alergias alimentarias: evitación, educación, concientización y preparación. Si su hijo es alérgico a la salsa de tomate, su conciencia del problema es el motivador inicial que puede ayudarlo a aprender más sobre esta condición. La educación aumentará su conocimiento de los factores que pueden desencadenar una respuesta alérgica y le permitirá prepararse mejor para situaciones en las que podrían ocurrir reacciones alérgicas.

Tomates

El nombre científico del tomate es Lycopersicon esculentum. Los tomates están relacionados botánicamente con las papas, ambos son miembros de la familia de plantas nighthade. Los niños que tienen alergias al tomate también pueden ser alérgicos a las papas. De acuerdo con el Sistema de salud de Beaumont, los tomates maduros tienen una mayor concentración de alérgenos que los tomates verdes.

Síntomas

Una alergia a la salsa de tomate puede causar síntomas que son comunes a muchos tipos diferentes de alergias, como la picazón en la piel erupción cutánea, náuseas, vómitos, constricción de las vías respiratorias, sibilancias e hinchazón de la boca, lengua y labios. En las personas con alergias a la salsa de tomate, estos síntomas aparecerán normalmente a los 45 minutos de consumir tomates. Un estudio en la edición de marzo-abril de 2002 de "Procesos de alergia y asma" afirma que las reacciones alérgicas graves a los tomates son poco frecuentes, a pesar del consumo generalizado de tomates.

Diagnóstico

Un médico hace un diagnóstico de tomate alergia tomando el historial médico de su hijo y observando los síntomas. Si se sospecha una alergia al tomate, se puede realizar una prueba de diagnóstico. Esta prueba consiste en extraer sangre del niño y luego procesarla en un laboratorio para detectar la presencia de anticuerpos contra los alérgenos de tomate. Los resultados de la prueba pueden llegar en tan solo 24 horas.

Advertencia

Si su hijo tiene una sensibilidad alérgica grave a la salsa de tomate, puede correr el riesgo de sufrir un shock anafiláctico. El shock anafiláctico debido a alergias a los alimentos afecta a cerca de un millón de personas en los Estados Unidos cada año y puede ser fatal. Los síntomas del shock anafiláctico incluyen dificultad para respirar, constricción de las vías respiratorias y pérdida del conocimiento entre cinco y 15 minutos después de la exposición al alérgeno. Lleve a su hijo a la sala de emergencias inmediatamente si sospecha que está experimentando un shock anafiláctico.

Consideraciones

Si su hijo es alérgico a la salsa de tomate, también puede ser sensible al látex. Un estudio publicado en "Alergia" en 2001 exploró la reactividad cruzada a los alérgenos de tomate y látex en un grupo de 40 niños y adultos jóvenes con alergias al tomate. Consulte a su médico si sospecha que su hijo puede tener múltiples sensibilidades alérgicas.