Alergias a un IVP Dye

Pielograma intravenoso, o IVP, es una prueba que se realiza para evaluar los riñones y el tracto urinario. Los medios de contraste iónicos yodados, también conocidos como ICM o simplemente medios de contraste, se inyectan en una vena para delinear mejor las estructuras, seguido de los rayos X de las áreas. Si bien el medio de contraste mejora la capacidad de diagnosticar problemas renales y del tracto urinario, también puede causar serias reacciones alérgicas y anafilaxia.

Frecuencia

La literatura más antigua informa sobre reacciones alérgicas en entre el 5 y el 8 por ciento de las personas que se someten a pruebas con ICM, informes de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Los agentes más nuevos informan reacciones alérgicas graves entre el 1,2 y el 1,5 por ciento, y las reacciones que ponen en peligro la vida ocurren entre el 0,1 y el 0,5 por ciento, agrega la FDA. Factores de riesgo

A pesar de la creencia popular, la alergia a los mariscos no lo hace Aumentar el riesgo de reacción alérgica al tinte de contraste. Sin embargo, un historial de alergia en general aumenta el riesgo de desarrollar una reacción de hipersensibilidad al colorante IVP. Un gran estudio de 112,000 personas mostró que, en general, las reacciones alérgicas ocurrieron en personas con antecedentes de alergias en el 10.2 por ciento de las veces, mientras que las personas no alérgicas tuvieron reacciones alérgicas en el 5.6 por ciento de las veces, un artículo publicado en mayo de 2003 por el estudiante de medicina Adam Schlifke y Joel Geiderman, MD en el "Canadian Journal of Emergency Medicine" informaron.

Las personas con alergias a los mariscos y mariscos tuvieron reacciones casi el 15 por ciento de las veces, pero también lo hicieron las personas alérgicas a la leche, los huevos y el chocolate. . Una historia de fiebre del heno, asma o penicilina también incrementó el riesgo. Las personas que toman medicamentos bloqueadores beta también pueden ser propensas a reacciones de hipersensibilidad al tinte IVP.

Síntomas

Los síntomas de alergia al tinte IVP incluyen urticaria, picazón, hinchazón facial, especialmente alrededor de los ojos, labios y boca , náuseas, vómitos, dificultad para respirar, sibilancias, cierre de las vías respiratorias, presión arterial baja, shock, coma y muerte, en casos raros. Según Schlifke y Geiderman, cada año mueren alrededor de 500 personas cada año en los Estados Unidos por las reacciones de la ICM. Las reacciones casi siempre comienzan dentro de las dos horas posteriores a la administración del tinte.

Tratamiento

El tratamiento de la reacción alérgica al tinte IVP incluye el mantenimiento de las vías respiratorias con administración de oxígeno y medicamentos para reducir el broncoespasmo, la epinefrina y los antihistamínicos. Los fluidos intravenosos ayudan a mantener la presión arterial junto con medicamentos para elevar la presión arterial, como la dopamina, explica la FDA.

Consideraciones

Las personas con antecedentes alérgicos y las personas que toman bloqueadores beta tienen un mayor riesgo de reacciones alérgicas graves. Tinte IVP. Dar una pequeña dosis de prueba puede desencadenar una reacción fatal y no se recomienda. Las personas con un historial de alto riesgo pueden beneficiarse de la administración de corticosteroides, que reduce la inflamación, antes de recibir el tinte IVP. Lo más importante es que los médicos que realizan IVP deben tener a mano un equipo de salvamento y deben saber cómo usarlo rápidamente en caso de emergencia, advierten Schlifke y Geiderman.