¿Puede el chocolate oscuro causar reacciones alérgicas?

El chocolate es un buen ejemplo de por qué a los médicos les resulta difícil diagnosticar con precisión una alergia. Un gran número de estadounidenses le dirá, con diversos grados de arrepentimiento, que son alérgicos al chocolate. Sin embargo, las verdaderas alergias al cacao en sí, el componente principal del chocolate, son clínicamente raras. La explicación se encuentra en la variedad de ingredientes que se encuentran en la mayoría de los productos de chocolate, incluido el chocolate oscuro.

Alergias y sensibilidades

En algunos individuos, los alimentos específicos causan una serie de reacciones adversas. Con una verdadera alergia a los alimentos, su cuerpo confunde una proteína con la comida ofensiva como una amenaza. Su sistema inmunológico reacciona atacando la infección percibida con respuestas que incluyen anticuerpos e histaminas, que causan una variedad de efectos desagradables. Los alimentos también pueden desencadenar reacciones desagradables que no involucran a su sistema inmunológico, que se conocen como sensibilidades o intolerancias. Las intolerancias son generalmente menos severas que las alergias, aunque aún pueden ser muy dolorosas o inconvenientes.

Chocolate puro

El chocolate puro se deriva de los granos de cacao, las semillas de un pequeño árbol tropical. Se fermentan, se secan y luego se asan para hacer chocolate. Los dos componentes principales del chocolate, el cacao y la manteca de cacao, generalmente se separan como parte del proceso de fabricación. El cacao contiene ingredientes activos del chocolate, incluidos los estimulantes de la cafeína y la teobromina, y sus compuestos de sabor. La manteca de cacao es la grasa que le da al chocolate puro su riqueza y textura. Las alergias a uno u otro son raras, pero conocidas. También podría ser intolerante a la cafeína o la teobromina, lo que produciría una reacción adversa.

Dark Chocolate Products

El chocolate negro comercial contiene una variedad de aditivos diseñados para mejorar su textura, sabor, vida útil y características de manejo y la rentabilidad. Se sabe que muchos de estos son alérgenos o desencadenantes comunes de intolerancia. Las mejores marcas solo agregan azúcar, lecitina de soja y vainilla, pero el chocolate oscuro de menor calidad puede contener productos lácteos, lecitina derivada de soja o huevo, gelatina y jarabe de maíz u otros edulcorantes. La contaminación cruzada en la fábrica también puede dar lugar a trazas de huevos, nueces, cacahuetes, gluten u otros alérgenos. El chocolate oscuro de menor calidad también incluye una variedad de emulsionantes, conservantes y antioxidantes que podrían causar reacciones en personas sensibles.

Diagnóstico

Puede ser difícil para su médico o alergista diferenciar entre una verdadera alergia al chocolate y Una sensibilidad a los ingredientes de chocolate. Por lo general, requiere numerosas pruebas para tener una idea de qué ingredientes pueden ser los culpables y verificarlos. Una verdadera alergia al chocolate produce una reacción con el cacao puro no alcalizado, pero una intolerancia a varios ingredientes puede demorar mucho tiempo en concretarse con precisión. Si usted es realmente alérgico al chocolate, puede comer dulces de chocolate comerciales de baja calidad. Si reaccionas a los aditivos, podrías comer las mejores calidades de chocolate puro.