Banana & Kiwi Allergies

Los plátanos y los kiwis a menudo figuran entre los alimentos recomendados porque contienen mucha fibra y potasio, tienen bajo contenido de sodio y grasas y son buenas fuentes de vitaminas necesarias, como la A, C y la E. Desafortunadamente, También contienen proteínas que causan reacciones alérgicas en algunas personas. Estas alergias a las frutas generalmente ocurren en adolescentes y adultos jóvenes, pero ocasionalmente aparecen también en bebés y niños.

Alergias a las bananas

Las bananas son excelentes fuentes de potasio, vitamina C y fibra. También contienen aminoácidos beneficiosos y muy poco sodio. Sin embargo, las proteínas contenidas en los plátanos, llamadas profilinas, pueden causar reacciones alérgicas, notablemente hinchazón de la boca, labios y lengua, hormigueo y picazón y urticaria alrededor de la boca u otras áreas del cuerpo. También pueden ocurrir reacciones estomacales y digestivas. Las reacciones alérgicas graves son raras en los bananos, pero requieren atención médica inmediata si ocurren.

Alergias al kiwi

El kiwi, también conocido como grosella china, ofrece muchos beneficios nutricionales. Una fruta de kiwi proporciona tanto potasio como un plátano y más vitamina C que una naranja, más las vitaminas A y E y el betacaroteno. También es una buena fuente de fibra y antioxidantes. Sin embargo, al igual que el plátano, los kiwis contienen proteínas que pueden causar alergias. Las reacciones más comunes son picazón, hormigueo y urticaria, similares a las alergias a los bananos. Las reacciones graves, como vómitos, dolor de estómago, problemas respiratorios y anafilaxia, se observan con kiwi más a menudo que con bananas.

Alergias a frutas relacionadas

Otras frutas también contienen proteínas que pueden causar reacciones alérgicas. Un individuo que es alérgico a los plátanos o kiwis es probable que tenga reacciones alérgicas al melón, sandía, frutas cítricas o tomates. Los alérgicos al kiwi también pueden ser alérgicos a los plátanos y viceversa, aunque no siempre es así. Normalmente, una persona con alergias a las frutas es alérgica a cualquier fruta que contenga la misma familia de proteínas. Por ejemplo, las manzanas, las peras, las cerezas, los melocotones y las ciruelas son una familia de proteínas. Los melones, sandías, calabacines, pepinos y calabazas son otros. Las bananas y los kiwis son los que más reaccionan con los alimentos de esta segunda familia de proteínas.

Alergias de reacción cruzada

Las personas con alergias a los kiwis o los plátanos a menudo son alérgicas a otras sustancias, en particular al polen y al látex. Estas se conocen como alergias de reacción cruzada, en las cuales una alergia a una de las sustancias está relacionada con alergias a una o más sustancias. Según la revista Allergic Living, esto se debe a que el sistema inmunológico identifica elementos comunes de estas sustancias y reacciona de manera similar a ellas. Las personas con alergias al látex o al polen deben estar alertas ante posibles signos de alergia con los plátanos o el kiwi, y viceversa, pero esto no ocurre en todos los casos.