¿Qué es una alergia al amaranto?

El amaranto es un grano que se usa para hacer harina para hornear. A menudo se agrega a las harinas de trigo para hacer panes, galletas y galletas preenvasados, de acuerdo con el Instituto de Agricultura Thomas Jefferson. Una alergia al amaranto causará reacciones adversas en unos pocos minutos o hasta una hora después de comer el grano. Si sospecha que es alérgico al amaranto, llame a su médico para una evaluación adicional. La alergia al amaranto es poco común pero sucede. Si se le ha diagnosticado una alergia a los granos, puede ser más propenso a la alergia al amaranto.

Causa de alergia

La reacción alérgica es causada por el sistema inmunológico que confunde las proteínas con el amaranto por una sustancia peligrosa . El cuerpo reacciona como si estuviera bajo ataque y comienza a defenderse con anticuerpos. Los anticuerpos IgE se crean para combatir específicamente las proteínas del grano. Después de que los anticuerpos IgE ingresan al torrente sanguíneo, los mastocitos comienzan a producir histamina, una sustancia química para prevenir infecciones, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología. Las cantidades aceleradas de histamina causan inflamación en los tejidos blandos, un síntoma de la mayoría de las alergias a los alimentos.

Síntomas

Los síntomas pueden variar de leves a severos y afectan a todos de manera diferente. El aumento de histamina en el cuerpo puede causar congestión sinusal, asma, reacciones cutáneas y síntomas gástricos, según la Clínica Mayo. La congestión sinusal puede ir acompañada de estornudos, presión facial y secreción nasal. Los síntomas del asma de una alergia al amaranto incluyen sibilancias, tos, falta de aliento, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Puede desarrollar urticaria, eccema o irritación general de la piel debido a una alergia a los alimentos. Los síntomas gástricos incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, cólicos y distensión abdominal. Identificación>

Si su médico puede recomendar pruebas de alergia para confirmar una alergia al amaranto. Las pruebas de alergia utilizan dos enfoques básicos, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología. Se usan análisis de sangre y pruebas cutáneas para ver si su cuerpo crea anticuerpos IgE después de la exposición a las proteínas que se encuentran en el amaranto. Las pruebas de punción cutánea inyectan una pequeña cantidad de proteína debajo de la piel para ver si se inflama. Los análisis de sangre usan una muestra de su sangre para determinar si se forman anticuerpos IgE después de que la sangre está expuesta a la proteína.

Advertencia

Una reacción rara, pero potencialmente mortal, de una alergia al amaranto es posible. Los síntomas de alergia severa incluyen incapacidad para respirar, un ritmo cardíaco rápido y confusión mental. Si se presenta alguno de estos síntomas, busque atención médica de inmediato.