¿Qué tan rápido pueden ocurrir las reacciones alérgicas?

Una reacción alérgica puede ser tan leve como una sensación de picazón o tan severa como una hinchazón masiva que hace imposible que la persona respire. Las alergias se volvieron más comunes en los niños de los Estados Unidos entre 1997 y 2011, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (ref. 1) El tratamiento para las alergias puede variar desde la observación hasta los medicamentos, y en los casos de reacción más grave, la anafilaxia, el tratamiento extenso de emergencia. El tratamiento depende de la velocidad y la gravedad de la reacción alérgica.

All About Allergies

La alergia respiratoria es la alergia más común en los niños, y el 17 por ciento de los niños tenía alergias respiratorias en el período comprendido entre 2009 y 2011. Según el CDC. Menos prevalentes fueron las alergias a la piel y alimentos, con 12.5 y 5.1 por ciento, respectivamente. (ref. 1) Un artículo de junio de 2007 en el "Journal of Allergy and Clinical Immunology" señaló que el 9.1 por ciento de los adultos informaron sobre una alergia alimentaria. Un número menor de adultos (5.3 por ciento) informó que un médico les había diagnosticado alergia a los alimentos. (ref. 2) Las reacciones alérgicas pueden resultar de la exposición a un inhalante, como el polen, oa un alimento, medicamento, veneno de insecto o sustancia que entra en contacto con la piel. (ref. 3)

Reacciones rápidas

La velocidad de una reacción alérgica puede variar, dependiendo de: la sensibilidad de la persona a la sustancia nociva; la cantidad ingerida, inhalada, inyectada o extendida sobre la piel; si el paciente había estado expuesto antes y con qué rapidez se absorbe una sustancia. Una persona que come un alimento al que es alérgica, por ejemplo, puede reaccionar más rápidamente si tiene el estómago vacío que si el alimento ofensivo se diluye por la presencia de otros alimentos en el estómago. La primera vez que una persona se expone a una sustancia, es posible que no tenga una reacción tan fuerte, porque su cuerpo aún no se ha sensibilizado. La segunda y posteriores exposiciones, sin embargo, pueden resultar en reacciones más rápidas y más severas. (ref. 3, 4)

Segundos, minutos u horas

Algunas reacciones alérgicas comienzan de inmediato y el paciente comenzará a reaccionar a los pocos segundos o minutos de la exposición. Sin embargo, la reacción puede demorarse varias horas, especialmente si se trata de un alimento. En raras ocasiones, las reacciones alérgicas no se desarrollarán durante 24 horas o más, según MedlinePlus. (ref. 3) El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas señala que, ocasionalmente, los síntomas desaparecen y se repiten varias horas después. La forma más grave de reacción alérgica, la anafilaxia, puede ocurrir en minutos. La anafilaxia puede causar una hinchazón severa de la cara y las vías respiratorias, dificultad para respirar, mareos, náuseas, vómitos, un latido acelerado, caída repentina de la presión arterial y ansiedad. La mayoría de estos síntomas son el resultado de la liberación de histamina, una sustancia química en el cuerpo. (ref. 4)

Tratamiento de reacciones alérgicas

El tratamiento para reacciones alérgicas varía según la causa y la gravedad. Las pruebas de laboratorio se utilizan para diagnosticar alergias, pero no reacciones alérgicas. El diagnóstico de una reacción alérgica se basa en los síntomas del paciente y el historial de exposición, especialmente en casos de alergias conocidas. Si la reacción es de leve a moderada, a menudo son beneficiosos los tratamientos simples, como el alivio de la ansiedad y las compresas frías o la crema de hidrocortisona en las áreas de picazón. Los antihistamínicos de venta libre como la difenhidramina (Benadryl) pueden ser útiles. Algunas personas con alergias severas también pueden usar maleato de clorfeniramina masticable (Chlortrimeton) y adrenalina de prescripción autoinyectable (epinefrina) a la primera señal de una reacción. En casos de anafilaxia, el tratamiento de emergencia inmediato es esencial: marque el 911 al primer signo de anafilaxia. (ref. 3, 4,5)