Avena y dolores de cabeza

Los dolores de cabeza que se desarrollan al comer harina de avena son poco frecuentes y pueden ser un signo de una reacción alérgica. Aunque la harina de avena no es un alérgeno alimentario común, puede contener gluten, una proteína que comúnmente provoca una reacción alérgica por comer trigo, apenas o centeno. Otros ingredientes en la harina de avena también pueden desencadenar una alergia alimentaria, como las nueces de árbol, los lácteos o la soja. Los dolores de cabeza que se forman a partir de una reacción alérgica a la harina de avena son el resultado de una inflamación sinusal.

Alergias a la harina de avena

El Centro Médico de la Universidad de Maryland afirma que cualquier alimento puede desencadenar una reacción alérgica que puede provocar una amplia variedad de los síntomas. La causa de una reacción alérgica relacionada con los alimentos es un sistema inmunitario extremadamente sensible a una o más de las proteínas en la harina de avena. El sistema inmunológico identifica las proteínas como sustancias peligrosas y una amenaza para el cuerpo y reacciona atacando las proteínas. Los anticuerpos de inmunoglobulina E desencadenan una reacción química en todo el cuerpo, lo que provoca que los glóbulos blancos produzcan histamina, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología. La histamina es un químico que protege al cuerpo de las infecciones, pero también aumenta la inflamación.

Dolor de cabeza

El resultado de la histamina liberada en el tejido nasal es la hinchazón y la inflamación por el aumento del flujo sanguíneo. Poco después de comer harina de avena, puede desarrollar una congestión nasal que está bloqueada por el tejido sinusal inflamado. La histamina también hace que las membranas mucosas aumenten la cantidad de mucosidad creada en las fosas nasales, lo que complica el problema porque el exceso de mucosidad no puede drenar por la nariz. Estas dos acciones crean una cantidad anormal de presión en la cabeza que causa dolor. Los dolores de cabeza sinusales causan principalmente dolor en la frente y detrás de los ojos y pómulos.

Identificación

Su médico recomendará pruebas de alergia para determinar la proteína exacta que está provocando la reacción alérgica que está causando el dolor sinusal. Las pruebas cutáneas se realizan comúnmente para ver cómo reacciona la piel cuando se coloca una pequeña cantidad de proteínas de avena debajo de la piel. Si la piel se inflama, presenta protuberancias o picazón, puede tener una alergia. Se realizarán análisis de sangre para confirmar y diagnosticar clínicamente qué proteínas causan una reacción alérgica en su cuerpo.

Tratamiento

Una vez identificadas, su médico le recomendará que elimine todos los alimentos que contienen las proteínas que activan una alergia. Los dolores de cabeza sinusal se tratan comúnmente con antihistamínicos para reducir los niveles de histamina, descongestionantes para reducir la hinchazón en los tejidos sinusales y analgésicos para aliviar el dolor.