¿Cuáles son los tratamientos para la neuropatía alcohólica?

Los efectos a largo plazo del abuso del alcohol pueden dañar el hígado, el corazón y el cerebro. La neuropatía alcohólica, un trastorno físico causado por los efectos dañinos del alcoholismo en los nervios, puede provocar síntomas devastadores y una discapacidad permanente. Si se detectan a tiempo, los tratamientos pueden aliviar los síntomas y anular la posibilidad de complicaciones crónicas e incapacitantes.

Dejar de beber

La preocupación más inmediata para una persona que sufre de neuropatía alcohólica es su consumo excesivo de alcohol. El centro médico de la Universidad de Maryland establece que para estos pacientes, el alcohol debe evitarse por completo. Para cualquier persona con un historial prolongado de abuso de alcohol, esto puede ser un desafío. Sin embargo, hay una gran cantidad de opciones de tratamiento, desde centros de rehabilitación para pacientes hospitalizados hasta consejería individual para pacientes ambulatorios, hasta grupos de 12 pasos como Alcohólicos Anónimos que pueden ayudar en este paso inicial hacia la recuperación.

Ajustes dietéticos

Los Institutos Nacionales de la Salud señalan que se cree que los síntomas de la neuropatía alcohólica se deben en parte a la tendencia del alcohólico a abandonar las prácticas dietéticas adecuadas y, por lo tanto, a convertirse en deficientes en nutrientes. Además de una revisión de los hábitos alimenticios diarios, se recomienda complementar la dieta del individuo con tiamina y ácido fólico. La asesoría de un dietista puede ser necesaria para ayudar al adicto al alcohol que se está recuperando a mantener hábitos alimenticios más saludables.

Síntomas

Las personas con neuropatía alcohólica a menudo experimentan dolor o sensaciones anormales en sus manos, brazos, pies y piernas. Según los NIH, el manejo del dolor puede ayudarse mediante el uso de analgésicos como la aspirina o el paracetamol, aunque deben tomarse precauciones con el uso de medicamentos en pacientes con neuropatía alcohólica. Tales pacientes ya han demostrado una predisposición a la adicción, por lo tanto, cualquier medicamento adictivo debe ser evitado o monitoreado cuidadosamente por un médico.

Fomento del funcionamiento independiente

La debilidad muscular y la atrofia son una consecuencia frecuente de la neuropatía alcohólica. La rehabilitación física se puede ayudar a través de la terapia y el uso de férulas ortopédicas. El vértigo o el aturdimiento es otro efecto secundario común de la neuropatía alcohólica. Las personas que sufren este síntoma pueden beneficiarse del uso de ciertos medicamentos, el aumento del consumo de sal o dormir con la cabeza en una posición elevada.

Prevención de lesiones

La reducción de los impulsos nerviosos sensoriales hace posible que Individuo con neuropatía alcohólica que desconoce que ha sufrido lesiones. Esto puede llevar a situaciones potencialmente mortales. El NIH recomienda que el individuo tome precauciones, como controlar la temperatura del agua del baño y vigilar habitualmente las manos y los pies en busca de signos de lesiones, para ayudar a asegurar que el individuo no ignore inadvertidamente una lesión que podría infectarse o ser gangrena.