Niacina y TDAH

Tradicionalmente, el tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad se ha centrado principalmente en los medicamentos estimulantes y la terapia conductual. Pero en los últimos años, los padres de niños con TDAH y pacientes adultos están buscando remedios y suplementos más naturales para tratar los síntomas. La niacina es un tratamiento complementario sugerido; sin embargo, hay poca evidencia que apoye su uso.

Niacina

La niacina, también conocida como vitamina B-3, es parte de la familia de las vitaminas B. Tiene varias funciones, que incluyen la conversión de carbohidratos en glucosa, el combustible que crea energía para el cuerpo. También ayuda con el funcionamiento del sistema nervioso, metabolizando las proteínas y las grasas, minimizando el colesterol, produciendo hormonas y mejorando la circulación sanguínea. La niacina puede ser útil en el tratamiento de individuos con colesterol alto, diabetes, osteoartritis y aterosclerosis; sin embargo, los efectos secundarios de dosis más altas pueden hacer que su uso sea peligroso. Los efectos secundarios pueden incluir úlceras estomacales, daño hepático, dolor de cabeza y visión borrosa. Cuando se toman en dosis altas, los médicos a menudo recomiendan una prueba de función hepática para determinar sus efectos.

Fuentes de niacina

Las deficiencias de niacina son poco comunes, ya que la mayoría de las personas obtienen la cantidad necesaria de sus dietas. Las fuentes naturales de niacina incluyen pescado, remolacha, atún, salmón, maní, hígado de res y semillas de girasol. Los fabricantes también fortifican otros alimentos como el cereal y el pan con niacina. Como suplemento, la niacina viene en tres formas: niacina, niacinimida y hexaniacinato de inositol. Las tabletas y las cápsulas pueden ser de liberación regular o temporizada, y las últimas muestran menos efectos secundarios. La dosis recomendada para los hombres mayores de 19 años es de 16 mg, mientras que para las mujeres es de 14 mg.

TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del comportamiento que suele diagnosticarse en la infancia. El TDAH tiene un fuerte componente genético, con investigaciones que demuestran que los cerebros de estos niños funcionan de manera diferente a los demás. Los síntomas del TDAH pueden caer en una de dos categorías: falta de atención o hiperactivo /impulsivo. Algunos niños demuestran un solo tipo de síntoma, mientras que otros demuestran ambos. La falta de atención a menudo se manifiesta como una dificultad para seguir instrucciones, escuchar y concentrarse. Otros factores comunes incluyen la distracción de estímulos externos, la pérdida o el olvido de cosas y la desorganización. Los síntomas de hiperactividad e impulsividad incluyen dificultad para quedarse quieto, inquietud, siempre moverse, hablar sin parar, interrumpir a otros y esperar para un turno. uso de niacina para tratar los síntomas del TDAH, pero en el momento de la publicación, ninguna investigación concreta respaldó esta afirmación. Según la Revisión de Medicina Alternativa, las vitaminas y los minerales pueden ayudar a minimizar los síntomas del TDAH. Si bien la niacina es una importante vitamina B en la dieta y puede mejorar el funcionamiento del cerebro, hay poco apoyo para la conexión entre ésta y los síntomas del TDAH. Hay soporte para el uso de multivitaminas, que incluye la niacina como un ingrediente importante. Pero también existe la creencia de que cualquier suplemento enriquecedor de vitaminas beneficiará a los niños con TDAH. Una nueva forma modificada de niacina, conocida como NADH, ha mostrado mejoras en el funcionamiento cerebral junto con los informes de los padres sobre una mejor atención, lo que sugiere que puede tener beneficios para los síntomas del TDAH. Sin embargo, existe una evidencia de investigación muy limitada, y hasta ahora, no muestra beneficios definitivos del uso de la niacina para el TDAH.