Causas comunes de la acidosis metabólica

La acidosis metabólica es una afección que se produce cuando se acumula demasiado ácido en el cuerpo. La acidosis metabólica generalmente es causada por condiciones subyacentes que causan el exceso de niveles de ácido. De acuerdo con MedlinePlus, un sitio web de los Institutos Nacionales de Salud, los pacientes con acidosis metabólica desarrollan respiración rápida, confusión, letargo, shock y, en casos no tratados, muerte. El tratamiento se centra en curar las enfermedades que causan la acidosis metabólica.

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus puede causar acidosis metabólica. La enfermedad evita que el cuerpo utilice azúcar dentro del torrente sanguíneo. Por lo tanto, el cuerpo descompone las grasas y las proteínas para obtener energía. Los subproductos de esta degradación son moléculas llamadas cetonas. Las cetonas son sustancias ácidas que se acumulan en pacientes con diabetes no tratada. Los niveles altos de cetona conducen a un tipo específico de acidosis metabólica llamada cetoacidosis diabética. Esta afección puede ser fatal si no se proporciona tratamiento médico de inmediato.

Enfermedad renal

Por lo general, el ácido se filtra a través de los riñones y se excreta en la orina. Sin embargo, los pacientes con enfermedad renal grave no pueden filtrar y eliminar adecuadamente el ácido del torrente sanguíneo. Por lo tanto, la enfermedad renal puede ser una causa de acidosis metabólica, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La acidosis tubular distal y la acidosis tubular renal proximal son enfermedades asociadas con la acidosis metabólica. El tratamiento de la enfermedad renal subyacente a menudo resulta en una rápida reducción de los niveles de ácido.

Aumento de los niveles de ácido láctico

El cuerpo produce ácido láctico durante la respiración anaeróbica. El ácido láctico se acumula en el cuerpo y es eliminado por el hígado. Según MedlinePlus, el aumento de la producción de ácido láctico o las enfermedades que impiden la eliminación del ácido pueden conducir a la acidosis metabólica. La acidosis láctica puede ser causada por el consumo excesivo de alcohol, cáncer, ejercicio prolongado, insuficiencia hepática o convulsiones. Cada una de estas condiciones puede causar un aumento repentino en los niveles de ácido láctico, lo que resulta en acidosis metabólica.

Envenenamiento o sobredosis

Tomar grandes cantidades de aspirina o ingerir venenos como el etilenglicol o el metanol puede causar acidosis metabólica, Informes de la Universidad de Maryland Medical Center. En grandes cantidades, la aspirina provoca un aumento drástico en los niveles de ácido en el cuerpo. Otros venenos pueden aumentar la producción de ácido dentro del cuerpo, evitar la eliminación del ácido del cuerpo o ambos. El tratamiento para la acidosis metabólica causada por el envenenamiento incluye eliminar del cuerpo los rastros persistentes de la droga y reparar cualquier daño causado por el veneno.