Yoga & Acid Reflux

El reflujo ácido es una queja digestiva común a menudo causada por un desequilibrio en la dieta o como un efecto secundario de la obesidad o el embarazo. Los efectos calmantes y centrados de una práctica de yoga suave combinada con pautas dietéticas yóguicas pueden ayudar a aliviar los síntomas del reflujo ácido; sin embargo, no todas las posturas de yoga son apropiadas para las personas que experimentan reflujo ácido, y el yoga solo puede ser insuficiente para tratar la enfermedad. Las personas que sufren síntomas de reflujo ácido deben consultar a un médico antes de intentar practicar yoga.

Condición

El reflujo ácido, también conocido como enfermedad de reflujo gastroesofágico, o ERGE, es una condición en la cual el ácido del estómago se eleva hacia el Esófago debido a un mal funcionamiento de la válvula que separa los contenidos del esófago y el estómago. Comúnmente descrita como indigestión ácida, esta afección produce una sensación de quemazón crónica en la garganta y el tórax que a menudo se ve agravada por sustancias como el alcohol, los cítricos, la cafeína, el chocolate, los alimentos ricos en grasas y los alimentos picantes como el ajo, las cebollas y las especias. El tratamiento convencional incluye el uso de antiácidos, medicamentos recetados y ajustes de dieta y estilo de vida; pero el yoga puede complementar estos cambios para contrarrestar aún más la indigestión y brindar alivio a los pacientes.

Posturas

Según la profesora de yoga y colaboradora de la Revista de Yoga Barbara Kaplan Herring, ciertas posturas de yoga promueven la buena digestión y alivian los síntomas de enfermedades como el ácido reflujo. Estas posturas incluyen posturas restaurativas, como los abridores de cadera reclinados, las curvas dobladas apoyadas y los estiramientos laterales modificados que reducen la acidez digestiva y aumentan el suministro de sangre a la región abdominal. Las posturas específicas a tratar incluyen Supta Baddha Konasana, o postura reclinada de ángulo enlazado, Supta Sukhasana o postura reclinada fácil con las piernas cruzadas, y Parsvottanasana, o postura intensa de estiramiento lateral. que las personas que sufren de molestias digestivas evitan las posturas de yoga que comprimen el área abdominal, como las flexiones de pie o sentadas hacia adelante. También se deben evitar las inversiones completas, como los reposacabezas, para prevenir síntomas como dolores de cabeza y vómitos. Finalmente, el yoga físicamente extenuante puede exacerbar los síntomas del reflujo ácido y no debe practicarse cuando los síntomas están presentes.

Consideraciones

Aunque el yoga puede ser beneficioso para las personas que tienen reflujo ácido, no es un tratamiento efectivo en sí mismo. La dieta juega un papel clave en la prevención y el control del reflujo ácido, al igual que los cambios en el estilo de vida para ayudar a la digestión, como comer más lentamente y reducir el consumo de alcohol y cafeína. Recuerde que estos factores son un complemento necesario para el yoga cuando busque alivio de los síntomas del reflujo ácido y considere consultar a un médico o dietista para determinar qué alimentos y sustancias son mejores para su salud individual.

Advertencia

Al igual que con Cualquier terapia alternativa, siempre consulte a su médico antes de emprender una práctica de yoga para tratar los síntomas del reflujo ácido. Ciertas posturas no son seguras para personas con problemas digestivos, dolor de espalda y otras condiciones de salud. No practique yoga sin buscar primero la instrucción de un instructor certificado.