¿Por qué es doloroso el reflujo ácido?

El reflujo ácido es una afección común en la que el contenido del estómago sube hacia atrás (reflujo) hacia el esófago, el tubo muscular que conecta la garganta y el estómago. Más específicamente se conoce como enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Hay varias razones por las que el reflujo ácido es doloroso.

Causa

Hay un anillo de músculos entre el esófago y el estómago llamado esfínter esofágico inferior (EEI). El LES funciona como un mecanismo de válvula que se abre para permitir que los alimentos y los líquidos pasen al estómago y luego se cierran herméticamente para evitar un reflujo hacia el esófago. Cuando el LES no se mantiene cerrado, el contenido del estómago puede volver al esófago, causando un reflujo ácido. Puede abrirse espontáneamente durante períodos de tiempo variables o puede no cerrarse correctamente, lo que permite que los contenidos del estómago suban hacia el esófago.

Efectos

Los contenidos del estómago con reflujo tienen un efecto inflamatorio corrosivo en el delicado revestimiento del esófago, causando una serie de síntomas dolorosos. Esto se debe a que su estómago contiene ácidos gástricos, incluido el ácido clorhídrico, que secreta para ayudar a digerir los alimentos que consume. Sin embargo, mientras que las paredes del estómago están adaptadas para manejar la exposición constante a sus contenidos altamente ácidos, el esófago no lo es. Como resultado, los ácidos del estómago con reflujo causan síntomas dolorosos cuando entran en contacto con el esófago interno.

Síntomas

El síntoma más común del reflujo ácido es la acidez estomacal, una sensación de ardor en el abdomen superior. que puede irradiar hacia arriba en la garganta. También conocida como indigestión ácida, la acidez estomacal puede ir acompañada de un dolor ardiente en la boca del estómago, justo debajo del esternón.

Complicaciones

Si no se trata, el reflujo ácido puede causar una serie de complicaciones dolorosas como la disfagia. , o dolor, dificultad para tragar. La exposición continua a los ácidos estomacales sometidos a reflujo tiende a producir cicatrización de los tejidos esofágicos. Con el tiempo, esto resulta en una estenosis o estrechamiento del esófago inferior que puede causar disfagia. También puede causar la formación de úlceras dolorosas.

El reflujo ácido a veces puede causar un dolor severo en el pecho justo detrás del esternón que simula y puede confundirse con un ataque cardíaco. La Clínica Mayo recomienda obtener ayuda de emergencia inmediata si el dolor se acompaña de náuseas, mareos, sudoración o dificultad para respirar, o si el dolor se irradia hacia el cuello, el brazo y el hombro.