Metoclopramida y pérdida de peso

Originalmente desarrollado para tratar las náuseas durante el embarazo, la metoclopramida se ha vuelto útil en el tratamiento de las náuseas en general, reflujo ácido y vómitos. También es eficaz en el tratamiento de la gastroparesia, un trastorno crónico en el que los músculos del estómago tardan más de lo normal en introducir el alimento en el intestino delgado. Sin embargo, como la mayoría de los medicamentos, la metoclopramida puede causar reacciones adversas. Sus efectos sobre el peso son raros y varían con la dosis, así como su edad y condición médica.

Mecanismo de acción

La metaclopramida funciona principalmente al bloquear los receptores de dopamina, pero también tiene la capacidad de bloquear la serotonina. Receptores en su sistema nervioso central. La dopamina y la serotonina son neurotransmisores o mensajeros químicos que utiliza su cerebro para regular las funciones clave, incluidos su estado de ánimo, energía y apetito. La serotonina generalmente aumenta su sensación de plenitud, mientras que la dopamina tiende a aumentar su apetito cuando huele a comida. Como lo señala el médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wright, Randy Sansone, ambos neurotransmisores han sido implicados en el aumento de peso. Sin embargo, los efectos netos de la metaclopramida varían con su dosis, así como con el número de receptores que tiene.

Efectos secundarios

Aunque la frecuencia de las reacciones adversas no siempre está definida, la literatura científica contiene muy pocos Informes de efectos secundarios relacionados con el peso de la metoclopramida. Además, los efectos de la metoclopramida sobre el peso no son consistentes. Más bien, parecen variar con la edad, la salud física y psicológica del paciente. Según la Referencia de medicamentos de Mosby de 2010, los efectos secundarios más comunes de la metoclopramida incluyen los siguientes: fatiga, ideación de suicidio, insomnio, alteraciones de la frecuencia cardíaca, presión arterial baja, convulsiones, boca seca, vómitos, náuseas, diarrea, disminución de la libido y erupción cutánea. Referencia 1)

Efectos en el peso del lactante

No es infrecuente que los médicos combinen medicamentos con otras intervenciones durante la restauración del peso. Ya a principios de la década de 1980, los médicos ya estaban usando metoclopramida para inducir el aumento de peso en los bebés prematuros y de bajo peso a término. Sin embargo, el Dr. Sansone argumenta que los medicamentos solos rara vez tienen un efecto significativo en el aumento de peso. Una edición de 2005 de "Enfermería basada en la evidencia" también informa que la metoclopramida puede reducir los síntomas del reflujo ácido en bebés por lo demás sanos de 1 a 24 meses de edad. El reflujo ácido a menudo causa una alimentación deficiente en los bebés y puede provocar un crecimiento deficiente.

Efectos en el peso de adultos

La metoclopramida puede tener efectos relacionados con el peso en adultos anoréxicos y pacientes con cáncer. Las características de la anorexia son la reducción del apetito y /o la aversión intensa a los alimentos, asociada con la pérdida de peso. Aunque la mayoría de las personas lo consideran un trastorno psicológico, la anorexia también puede estar relacionada con una enfermedad crónica en pacientes con cáncer. Los estudios publicados en una edición de 2005 del "Journal of Clinical Oncology" sugieren que, si bien la metaclopramida mejora significativamente los síntomas de las náuseas en pacientes con cáncer, es menos útil para el aumento de peso. En contraste, puede llevar a un aumento significativo de peso en otros anoréxicos, según el Dr. Sansone. El aumento repentino de peso es más raro en adultos sanos que toman metoclopramida.

Efectos en el peso de personas de edad avanzada

En una edición de 2003 del "Journal of the American Geriatrics Society", los médicos informan casos de falta de crecimiento en personas de edad avanzada Pacientes sometidos a terapia con metoclopramida. Según su informe, incluso en dosis terapéuticas, la metoclopramida puede conducir a una pérdida de peso severa y comprometer la capacidad de los pacientes de edad avanzada para llevar a cabo sus actividades diarias. Tenga en cuenta, sin embargo, que estos efectos se han observado en pacientes mayores de 65 años con afecciones médicas preexistentes. No está claro si la metoclopramida afectaría de manera similar a personas ancianas sanas.