¿Puede beber café causar reflujo ácido?

Debe evitar el café si experimenta síntomas de reflujo ácido. El reflujo ácido también se conoce como acidez estomacal, una condición en la cual los alimentos y el ácido del estómago se filtran hacia arriba desde el estómago hacia su esófago, causando irritación en el revestimiento suave del esófago. Otras bebidas que pueden irritar esta afección incluyen la cerveza, el vino y el licor.

Café como irritante

El café es una bebida que se debe evitar si experimenta inflamación. El café puede irritar el reflujo ácido al estimular la secreción excesiva de ácido gástrico. Su estómago normalmente secreta ácido, que se usa para descomponer los alimentos antes de la absorción en el intestino delgado. El consumo de una gran cantidad de café significa que es más probable que este líquido se mezcle con el ácido gástrico y regrese al esófago.

Mecanismo de reflujo ácido

El reflujo ácido puede ser crónico o de corto plazo. La ingestión de un agente corrosivo, inflamación viral o intubación puede causar esta condición. El riesgo de reflujo aumenta después de la cirugía de bypass gástrico, el consumo de tabaco, los vómitos recurrentes y el aumento de la presión abdominal, como durante el embarazo.

Bebidas que deben evitarse

El alcohol y otras bebidas que contienen cafeína, como el té y la cola, son comunes desencadenantes del reflujo ácido. Algunas personas encuentran que consumir solo pequeñas cantidades de agua con sus comidas puede ayudar a controlar los síntomas, en lugar de consumir agua en un vaso varias veces durante una comida. Las personas responden de manera diferente a diferentes alimentos; es importante conocer qué alimentos desencadenan sus síntomas.

Mejores prácticas para controlar el reflujo ácido

Si tiene reflujo ácido, debe evitar las comidas grandes y con alto contenido de grasa, especialmente de 3 a 4 horas antes de dormir. También debes dejar de fumar y evitar el chocolate. Los aceites de menta y hierbabuena, como los que se usan en caramelos y goma de mascar, también pueden provocar reflujo ácido. También debe mantenerse erguido y evitar la actividad vigorosa poco después de comer. Además, evite la ropa ajustada, especialmente después de una comida. Los alimentos ácidos y muy condimentados también pueden desencadenar síntomas.