Acetato de Megestrol y aumento de peso

Si tiene cáncer o enfermedades crónicas como el VIH, puede perder peso, incluso cuando está tratando de no hacerlo, lo que lleva a una condición llamada caquexia. Las personas mayores sin mucho apetito también pueden perder cantidades excesivas de peso debido a la pérdida de apetito. La pérdida de peso en estas condiciones puede aumentar las tasas de mortalidad. El acetato de megestrol, un tratamiento hormonal sintético con progestina, puede aumentar significativamente el apetito, resultando en un aumento de peso necesario.

Acciones

El acetato de megestrol tiene efectos hormonales que interfieren con el estrógeno y otras hormonas. No está claro por qué este medicamento estimula el apetito. Debido a su interacción hormonal, los tumores dependientes de hormonas pueden reducirse en respuesta al actetato de megestrol. Puede tomar este medicamento en forma líquida o en tableta; La dosis normal es entre 160 y 800 mg por día, sin beneficios adicionales observados en dosis superiores a 800 mg, según Mike Salacz, MD del Medical College of Wisconsin.

Efectos

El acetato de megestrol es igual tan eficaz como la dexametasona y mejor que el dronabinol para aumentar el apetito, según Salacz. El aumento de peso que se produce consiste principalmente en un aumento del tejido graso en lugar del músculo magro. La retención de líquidos no tiene en cuenta el aumento de peso con este medicamento. En pacientes con cáncer, solo entre el 20 y el 30 por ciento tienen una respuesta positiva, definida como un aumento de peso de más del 5 por ciento, después de seis a ocho semanas de tratamiento, informa Salacz. Efectos secundarios

Fuera del peso Los efectos secundarios que se producen en entre el 10 y el 29 por ciento de las personas incluyen edema o hinchazón de las manos y los pies y sangrado por penetración en las mujeres. La diarrea ocurre en el 15 por ciento; El 14 por ciento de los hombres que toman la droga experimentan impotencia y dolor de cabeza en el 10 por ciento. También puede haber aumentado la sensibilidad al sol. Los riesgos graves de este medicamento incluyen una mayor posibilidad de desarrollar coágulos de sangre. Informe de inmediato a su médico sobre cualquier dolor, enrojecimiento, hinchazón o falta de aliento en las pantorrillas. El acetato de megestrol también puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre. No tome este medicamento si existe la posibilidad de quedar embarazada, ya que puede aumentar los defectos de nacimiento.

Consideraciones

Si un aumento de grasa en comparación con el tejido muscular tiene algún beneficio en el tratamiento de trastornos crónicos como el cáncer no está claro, según un editorial publicado en febrero de 2007 en la revista "The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolismo ". Sin embargo, un aumento en el apetito puede tener un efecto paliativo en el tratamiento del cáncer en etapa terminal, incluso si no se produce ningún otro beneficio.