Limones y pancreatitis

La pancreatitis se produce cuando el páncreas, el órgano que produce las enzimas y las hormonas necesarias para digerir los alimentos, desarrolla una inflamación. Numerosos estudios relacionan el estrés oxidativo, el daño causado por las moléculas de oxígeno reactivas llamadas radicales libres, con pancreatitis. Los niveles bajos de magnesio también pueden jugar un papel. Los limones contienen tanto vitamina C como magnesio; por lo tanto, los limones pueden proporcionar apoyo nutricional para pacientes con pancreatitis. Si tiene pancreatitis, hable con su médico o proveedor de atención médica sobre los limones.

Tipos

La pancreatitis se divide en dos categorías: aguda y crónica. La pancreatitis aguda puede ocurrir por cálculos biliares, inflamación de los órganos cercanos, infecciones como hepatitis, altas cantidades de grasa en la sangre y alta exposición a los antibióticos. La pancreatitis crónica a menudo resulta del consumo excesivo de alcohol durante muchos años; también puede ser el resultado de la fibrosis quística y la exposición prolongada a ciertos medicamentos, incluidos los corticosteroides.

Estrés oxidativo

El estrés oxidativo se produce cuando el cuerpo carece de antioxidantes suficientes para reparar el daño celular que causan los radicales libres. La investigación indica que el estrés oxidativo juega un papel en el inicio de la pancreatitis. Según un estudio realizado en marzo de 2011 por investigadores del Instituto Amrita de Ciencias Médicas en la India, los pacientes con páncreas tanto agudos como crónicos presentan reducciones en el estado de los antioxidantes. Los resultados de este estudio aparecieron en el "Indian Journal of Gastroenterology".

Vitamina C

Las altas dosis de vitamina C compensan los síntomas de la pancreatitis, según una investigación. Un estudio realizado en noviembre de 2003 por investigadores del Hospital Huadong en China estudió los efectos de la suplementación diaria de 10 g de vitamina C durante cinco días en pacientes con pancreatitis aguda. Los investigadores encontraron que muchos de los síntomas de la pancreatitis, incluidos vómitos y fiebre, desaparecieron en el grupo de tratamiento, lo que los investigadores atribuyeron a la actividad antioxidante de la vitamina C. Los resultados de este estudio aparecieron en el "World Journal of Gastroenterology".

Magnesio

La investigación relaciona los niveles bajos del mineral esencial de magnesio con la pancreatitis. En diciembre de 2000, investigadores del Hospital Hammersmith en el Reino Unido reclutaron a 13 pacientes con pancreatitis crónica y ocho controles sanos y compararon sus niveles de magnesio. Diez de los 13 pacientes demostraron una deficiencia de magnesio. Los limones proporcionan una fuente de magnesio y pueden beneficiar a los pacientes con pancreatitis cuando se agregan a sus dietas. Los resultados de este estudio se publicaron en la revista "Clínica Química Acta".