Síntomas de la deficiencia de carnitina

La carnitina es una sustancia que se encuentra en todo el cuerpo y está disponible en su dieta. Sin embargo, en circunstancias normales, su cuerpo produce toda la carnitina que necesita cada día. Ciertos medicamentos y afecciones, como la angina, pueden causar niveles bajos de carnitina, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Algunas personas no pueden producir suficiente carnitina debido a defectos inherentes al producirla o transportarla a los tejidos.

Una sustancia crucial

La carnitina desempeña un papel crucial para ayudar a su cuerpo a producir energía a partir de la grasa. Transporta ácidos grasos de cadena larga a los centros de combustible de sus células, donde las grasas se convierten en combustible. Sus músculos esqueléticos y el músculo cardíaco contienen una cantidad concentrada de carnitina. En adultos y niños sanos, el hígado y los riñones asumen la responsabilidad de producir suficiente carnitina a partir de lisina y metionina, dos aminoácidos.

Deficiencia de carnitina primaria

La deficiencia de carnitina primaria es una condición genética que impide que el cuerpo produzca energía de ciertas grasas. Los síntomas suelen aparecer durante la infancia o la primera infancia. Estos incluyen un corazón debilitado y agrandado, debilidad muscular, bajo nivel de azúcar en la sangre y vómitos. Sin embargo, no todas las personas con deficiencia de carnitina primaria presentan síntomas, de acuerdo con Genetics Home Reference. Los síntomas relacionados con la deficiencia pueden ocurrir cuando pasa demasiado tiempo sin comer, ya que el cuerpo usa grasa como combustible durante los períodos de ayuno.

Deficiencia de carnitina secundaria

Los problemas metabólicos pueden causar una deficiencia de carnitina secundaria. Esto puede ocurrir cuando un error en el metabolismo bloquea las vías necesarias para que la carnitina ingrese a sus células. Esto puede hacer que los compuestos se unan a la carnitina y la saquen del cuerpo. El resultado es una disminución de la carnitina disponible en sus células y tejidos. El aumento de la ingesta dietética o la ingesta de suplementos de carnitina es beneficioso para las personas con deficiencia primaria y secundaria, de acuerdo con la Universidad de Illinois, Chicago.

Otras causas de deficiencia

Otros tipos de deficiencia, también clasificados como secundarios, pueden ocurrir a partir de diarrea y tomar ciertos antibióticos o medicamentos anticonvulsivos, como el valproato. La deficiencia también puede ocurrir debido a la desnutrición, especialmente al no obtener suficiente lisina, metionina, folato, hierro, vitamina C, B-3, B-6 y B-12. La carne roja es la fuente más rica de carnitina. Otros alimentos que proporcionan algo de carnitina incluyen leche, pollo y pescado.