Aceite de árbol de té para infecciones virales

El aceite de árbol de té se puede usar como una aplicación tópica eficaz para el tratamiento de infecciones debidas a una variedad de agentes microbianos y virales, como el herpes simple, el subtipo de virus de la influenza H1N1 y el virus del papiloma humano. Aunque los resultados de investigaciones clínicas recientes han encontrado propiedades beneficiosas del aceite de árbol de té en el tratamiento de infecciones virales, consulte a un médico antes de usar aceites esenciales para combatir estos patógenos.

Aceite de árbol de té

destilado de las hojas de Melaleuca alternifolia, que es originaria de la costa noreste de Nueva Gales del Sur, Australia. Varios estudios han demostrado que este aceite esencial posee actividades antivirales contra los patógenos que causan muchos tipos de infecciones, como verrugas, gripe estacional, herpes oral y genital y cáncer cervical.

Tratamiento del virus de la influenza con aceite de árbol de té

El número de diciembre de 2009 de "Letters in Applied Microbiology" publicó un estudio que investiga la actividad antiviral de TTO y su componente principal, terpinen-4-ol. Estos compuestos fueron evaluados por sus efectos inactivadores contra varios virus; incluyendo polio tipo 1, ECHO 9, Coxsackie B1, adeno tipo 2 y herpes simplex (HSV) tipo 1 y 2. Los resultados del estudio demostraron que el TTO y algunos de sus constituyentes poseen efectos inhibitorios sobre el subtipo H1N1 del virus de la influenza. Sin embargo, todos los compuestos probados fueron ineficaces contra la polio 1, adeno 2, ECHO 9, Coxsackie B1, HSV-1 y HSV-2. Los autores descubrieron además que ninguno de los compuestos probados tenía la capacidad de inactivar partículas virales individualmente. Llegaron a la conclusión de que la TTO tiene una actividad antiviral contra el subtipo H1N1 del virus de la influenza solamente, principalmente atribuido a terpinen-4-ol, y la TTO es un fármaco prometedor para el tratamiento de las infecciones por influenza.

Los mismos autores publicaron a continuación: un estudio en la edición de enero de 2011 de "Antiviral Research". Aquí, investigaron la acción de la TTO y sus componentes activos contra diferentes pasos del ciclo replicativo del subtipo H1N1 del virus de la influenza en las células renales de perros en diferentes momentos después de la infección. Estos experimentos mostraron que la replicación viral se inhibía significativamente si se añadía TTO dentro de las dos horas posteriores a la infección de las células, lo que indicaba una interferencia al comienzo del ciclo replicativo viral durante la etapa de adsorción o la entrada real del virus en la célula huésped. Los resultados sugieren que la TTO no interfirió con la unión del virus a la célula.

Virus del papiloma humano

El número de noviembre de 2008 de “Terapias complementarias en la práctica clínica” detalla el primer estudio clínico en el que se realizó la TTO utilizado para el tratamiento exitoso de un paciente pediátrico con verrugas en su dedo medio derecho. Los médicos aplicaron TTO por vía tópica a la infección una vez al día durante 12 días y encontraron una eliminación viral completa de las áreas infectadas. Este estudio enfatiza el uso potencial de TTO en el tratamiento de verrugas comunes debido al virus del papiloma humano.

Tratamiento efectivo del virus del herpes simple

Un artículo que apareció en la edición de enero de 2004 de "Phytotherapy Research" contenía una Estudio de aceites esenciales de hojas frescas de varias especies relacionadas del género Melaleuca. Los aceites se destilaron, analizaron y clasificaron según su eficacia como antimicrobianos y antivirales contra el virus del herpes simple tipo 1, el VHS-1, el agente causante del herpes oral y genital en los seres humanos. Las propiedades antivirales de estos aceites se estudiaron en células de riñón de mono verde africano infectadas con HSV-1 y se encontró que eran un tratamiento eficaz al inhibir la replicación de partículas virales y prevenir la infección de las células circundantes.