Digestión de ácidos grasos de cadena corta

Las grasas dietéticas, también conocidas como lípidos, son una fuente importante de energía para su cuerpo. Su cuerpo también utiliza grasas para producir otros químicos, como las prostaglandinas, que son importantes químicos de señalización y hormonas esteroides como la testosterona y el estrógeno. Los ácidos grasos se clasifican según su longitud como moléculas, y esto determina cómo los digiere su cuerpo.

Clasificación de grasas

Las grasas dietéticas están compuestas por tres ácidos grasos unidos a una columna vertebral de glicerol. Estos ácidos grasos consisten en cadenas de carbono e hidrógeno. Estas cadenas pueden ser tan cortas como un átomo de carbono, o en el caso de los ácidos grasos esenciales, 18 carbonos. Los ácidos grasos de cadena corta son de cuatro a diez carbonos de largo y se encuentran en cantidades significativas en la leche, según el libro de texto "Bioquímica". Los principales ácidos grasos de cadena corta son el ácido butírico y el ácido cáprico. Estos se digieren en gran medida en el estómago.

Digestión de grasa

La digestión es el proceso mediante el cual las enzimas descomponen los alimentos que ingiere en una forma que su cuerpo puede absorber. La digestión de las grasas comienza en su estómago y termina en su intestino delgado. Implica el trabajo de varias enzimas, que se originan en la boca, el estómago y el páncreas. La mayoría de las grasas viajan a su intestino delgado. Allí, se emulsionan con la bilis de su hígado y se descomponen con las enzimas de su páncreas para que su cuerpo pueda absorberlas. En contraste, los ácidos grasos de cadena más corta, que son una minoría de las grasas dietéticas, se digieren principalmente en el estómago y no requieren bilis.

Lipasas ácidas

Cuando las grasas de cadena corta ingresan en su estómago, una enzima conocida como lipasa lingual, que es secretada por las glándulas en la parte posterior de la lengua, las descompone en moléculas más pequeñas que su cuerpo puede absorber. Este proceso es continuado por la lipasa gástrica, una enzima liberada por su estómago. Estas enzimas pueden sobrevivir al ambiente ácido del estómago y, por lo tanto, se las conoce como "lipasas ácidas". Son especialmente importantes para los bebés, para quienes la grasa de la leche es la fuente principal de calorías.

Grasas de cadena corta

Los productos lácteos son la principal fuente de grasas de cadena corta en la dieta. Por ejemplo, 1 taza de leche entera contiene 8 g de grasa, de los cuales 750 mg se encuentran en forma de ácidos grasos de cadena corta. Estas grasas se pueden sintetizar a partir de otras grasas que se encuentran en su cuerpo y no se requieren en la dieta, por lo que si evita los productos lácteos no debe preocuparse por las deficiencias. Las grasas de cadena corta son grasas saturadas, que hacen que los alimentos como la mantequilla sean sólidos a temperatura ambiente.