Peróxido de hidrógeno y frecuencia cardíaca

Si alguna vez ha comprado productos de salud, belleza o limpieza, es probable que haya encontrado el peróxido de hidrógeno (H2O2). Encontrado en productos tales como blanqueadores sin cloro, soluciones desinfectantes para lentes de contacto, quitamanchas para tejidos, tratamientos de primeros auxilios para heridas o tratamientos de "terapia de hiperoxigenación", el H2O2 tiene una utilidad incuestionable en la vida diaria. Sin embargo, la literatura científica muestra que también puede tener efectos dañinos en varios órganos, incluido el corazón.

Descripción

El peróxido de hidrógeno (H2O2) pertenece a una clase de compuestos llamados "especies reactivas de oxígeno" (ROS, por sus siglas en inglés). Cuando entran en contacto con la materia orgánica, las ROS reaccionan fuertemente y se descomponen en oxígeno y agua. Sin embargo, lo que hace que el peróxido de hidrógeno se destaque entre los ROS es su relativa estabilidad química, su pequeño tamaño y el hecho de que atraviesa fácilmente las membranas biológicas. En pocas palabras, su cuerpo no tardará en sentir los efectos del peróxido de hidrógeno, especialmente cuando está presente en dosis altas.

Efectos cardiovasculares

Muchos efectos del peróxido de hidrógeno pueden causar disfunción cardíaca. Por ejemplo, estudios publicados en una edición de 2007 del Canadian Journal of Physiology and Pharmacology demostraron que el peróxido de hidrógeno puede causar trastornos de la frecuencia cardíaca, cambiar el contenido de calcio en las células y activar ciertas proteínas involucradas en el metabolismo cardíaco. Además, el peróxido de hidrógeno también puede contribuir a la disfunción cardíaca al interrumpir el metabolismo de la glucosa,

Efectos en la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

En una edición de 2009 de la American Journal of Physiology, científicos estadounidenses y brasileños informaron ese peróxido de hidrógeno en el núcleo del cerebro solitario del cerebro (NTS) induce hipotensión, o presión arterial baja, y disminuye la frecuencia cardíaca. El NTS es el sitio principal del cerebro desde donde las señales nerviosas entrantes de su sistema cardiovascular viajan a otras áreas de su cerebro. Por lo tanto, el NTS juega un papel importante en el control de la función cardíaca, incluida la frecuencia cardíaca.

Bradicardia

La bradicardia es el término médico para la frecuencia cardíaca lenta. De acuerdo con la American Heart Association, el corazón adulto en reposo normalmente late a una velocidad de 60 a 80 latidos por minuto, aunque los atletas pueden tener un ritmo cardíaco más bajo y estar saludables. Las células musculares cardíacas llamadas miocitos son responsables de la forma regular y organizada de los latidos de su corazón. Sin embargo, su cerebro finalmente controla las señales electroquímicas que ayudan a los miocitos a desencadenar las contracciones del corazón. La bradicardia puede causar varios síntomas, incluidos desmayos, fatiga y mareos.

Mecanismo de acción

Décadas de investigación han llevado a la conclusión de que las ROS, como el peróxido de hidrógeno, pueden alterar la actividad nerviosa en el cerebro. Específicamente, los científicos de EE. UU. Y Brasil informaron que el peróxido de hidrógeno puede reducir la velocidad de su corazón al manipular la transmisión de un importante aminoácido excitador llamado L-glutamato. Puede hacerlo inhibiendo la liberación de L-glutamato dependiente de calcio, evitando que ciertas células cerebrales absorban L-glutamato o bloqueando directamente los receptores de L-glutamato.

Sources

Su cuerpo habitualmente produce pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno (H2O2) en el curso de sus actividades metabólicas diarias, de ahí la necesidad de que los antioxidantes eviten daños graves. Los investigadores han observado, por ejemplo, que varios factores metabólicos determinan la cantidad de H2O2 que produce el cerebro humano. El grado de activación de los receptores de L-glutamato es uno de esos factores. También puede encontrar soluciones de peróxido de hidrógeno en la mayoría de las tiendas, incluidas tiendas de alimentos naturales y farmacias. Los fabricantes expresan la fuerza de una solución como un porcentaje o volumen.

Consideraciones

Las soluciones disponibles comercialmente de peróxido de hidrógeno varían en fuerza o concentración. Por ejemplo, una solución de H2O2 al 1 por ciento libera 3.3 volúmenes de oxígeno. Según el Programa Internacional de Seguridad Química, la intoxicación por peróxido de hidrógeno tiene efectos leves en la mayoría de las personas. Sin embargo, ha habido informes de muertes con H2O2 que oscilan entre 30 y 40 por ciento de concentración. Una clave para su seguridad es la concentración del producto.