Posibles complicaciones de la psoriasis

Anteriormente se pensaba que la psoriasis solo afectaba la piel y las articulaciones. Sin embargo, nuestra comprensión de las comorbilidades asociadas (tener dos afecciones crónicas al mismo tiempo) ha aumentado considerablemente en los últimos años.

La evidencia reciente ha revelado un aumento del riesgo de mortalidad general en pacientes con psoriasis severa. Por lo tanto, comprender estas comorbilidades clínicas ayudará a tratar con eficacia a los pacientes psoriásicos.

Enfermedad cardíaca y síndrome metabólico

Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular debido a la obesidad frecuente, la hipertensión y el colesterol alto al inicio de la psoriasis.

Las enfermedades cardiovasculares se observan con más frecuencia en pacientes con psoriasis. De manera similar, también se ha encontrado que la prevalencia de síndromes metabólicos es elevada en pacientes hospitalizados con psoriasis en comparación con pacientes hospitalizados sin psoriasis.

Los pacientes con psoriasis también tienen una tasa más alta de ataque cardíaco después de corregir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca como la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, la hiperlipidemia y la hipertensión.

Los pacientes con lupus sistémico también tienen una mayor incidencia de enfermedad coronaria, lo que sugiere que la inflamación crónica es el promotor de ambos procesos.

Preliminar los datos sugieren que controlar dicha inflamación con metotrexato y /o inhibidores de TNF puede disminuir significativamente la mortalidad cardiovascular. Es probable que esto se deba a un control en la inflamación sistémica, a menudo medido por una PCR o ESR, que son marcadores de laboratorio para la inflamación sistémica.

Cáncer

Varios estudios han encontrado que las personas con psoriasis y artritis psoriásica Tiene un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. También existe una conexión entre los pacientes con psoriasis y el desarrollo de linfoma, así como los cánceres de piel no melanoma /melanoma.

Un estudio de más de 2,700 pacientes de psoriasis seguidos durante cuatro años indicó un riesgo relativo casi tres veces mayor de desarrollar cualquier tipo de linfoma en comparación con los controles ajustados por edad y género.

Un estudio reciente demostró que ningún tratamiento único de la psoriasis aumenta el riesgo de cáncer, lo que sugiere que la culpa es la enfermedad en sí misma. Las personas con psoriasis deben someterse a exámenes de detección de cáncer con regularidad.

Otras enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, han demostrado ser más frecuentes en pacientes con psoriasis. La esclerosis múltiple y la psoriasis también se han relacionado genéticamente en las familias. Y existe una asociación con otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren y el lupus.

Salud mental

La psoriasis se ha asociado con una mayor prevalencia de depresión (hasta un 60 por ciento) y ansiedad. Al evaluar los índices de calidad de vida, especialmente en pacientes jóvenes, las tasas de psoriasis son tan malas como las de cáncer, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad pulmonar crónica.

En un estudio, casi el 10 por ciento de los pacientes con psoriasis deseaban Muerto y el 5 por ciento reportó ideación suicida activa. Otro estudio que analizó pacientes con psoriasis tratados con etanercept (Enbrel) mostró una disminución en los puntajes generales de depresión.

Osteoporosis

Un estudio pequeño de personas con enfermedad psoriásica encontró que el 60 por ciento tenía osteopenia (una forma temprana de osteoporosis) y el 18 por ciento tenía osteoporosis completa.

Según el estudio, el riesgo de desarrollar la enfermedad ósea aumenta cuanto más tiempo una persona tiene enfermedad psoriásica. Mientras que la osteoporosis generalmente afecta a las mujeres más que a los hombres, en este caso, los hombres se vieron más afectados que las mujeres. Según un estudio de 2012, es necesario realizar un examen de densidad ósea para detectar pacientes con psoriasis.

Diabetes tipo 2

Las personas con psoriasis y artritis psoriásica tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2. En particular, las personas con psoriasis severa son 30 por ciento más propensas a tener diabetes tipo 2.

Uveítis

La psoriasis y la artritis psoriásica aumentan su riesgo de desarrollar uveítis, una enfermedad inflamatoria del ojo. Según estudios recientes, alrededor del 7 por ciento de las personas con artritis psoriásica desarrollarán uveítis. El tratamiento sistémico para la enfermedad psoriásica puede ayudar con algunos de los síntomas, pero la uveítis generalmente requiere un tratamiento específico.

Enfermedad hepática

Las personas con psoriasis y artritis psoriásica pueden correr un mayor riesgo de una afección hepática llamada hígado graso no alcohólico enfermedad. Es posible que exista un vínculo entre el aumento de la prevalencia de obesidad en pacientes psoriásicos y la enfermedad del hígado graso. En las formas graves y crónicas de esta enfermedad, puede producirse la muerte por insuficiencia hepática.