¿Qué tan seguro es el picolinato de cromo?

Es posible que se cuestione la seguridad del picolinato de cromo debido a las numerosas afirmaciones de salud de este suplemento nutricional. Parte de la confusión proviene de la realidad de que el cromo es parte de una dieta saludable. Sin embargo, como con cualquier suplemento, es más seguro investigar los efectos del picolinato de cromo, especialmente si está tomando medicamentos recetados o si tiene una condición de salud existente.

¿Qué es el picolinato de cromo?

El cromo es un mineral traza requerido para la función normal del cuerpo. El término "traza" en este contexto significa que solo se necesitan pequeñas cantidades. Desempeña un papel en el metabolismo de los carbohidratos y el azúcar, así como la función de la insulina en el cuerpo. El picolinato aumenta la tasa de absorción del cromo. Este suplemento nutricional recibió atención después de ser promocionado como uno de los componentes esenciales de la dieta desarrollada por Julian Whitaker en su libro "Cobertó 10 años en 10 semanas".

Declaraciones de salud

Declaraciones de salud relacionadas con el cromo El picolinato capitaliza su papel en el metabolismo. Whitaker afirmó que este suplemento nutricional podría quemar grasa mientras aumenta la masa muscular. Debido a que desempeña un papel en la optimización del uso de insulina por parte del cuerpo, muchos creyeron que podría ser beneficioso para el tratamiento de la diabetes resistente a la insulina. Esta forma de diabetes ocurre cuando el cuerpo repele el efecto de la insulina en los niveles de azúcar en la sangre.

Evidencia

Algunas pruebas médicas respaldan el uso seguro del picolinato de cromo. Un estudio realizado en 2006 en la revista Diabetes Technology and Therapeutics encontró que la suplementación con cromo ayudó a controlar la glucosa en la sangre y los niveles de colesterol. Un estudio de 2010 en la revista Neurociencia Nutricional apoya aún más su uso. Este estudio encontró que el cromo puede mejorar la función cerebral en adultos mayores. Una de las afirmaciones más convincentes con respecto al picolinato de cromo fue la pérdida de peso. Un estudio realizado en 2007 en la revista Nutrition refutó esta afirmación y dijo que no tenía ningún efecto sobre el peso corporal o la composición.

Interacciones con otros medicamentos

Al igual que con cualquier suplemento nutricional, las interacciones con medicamentos son posibles. El picolinato de cromo no es una excepción. Las interacciones farmacológicas son posibles con varios medicamentos, incluidos los reductores de ácido estomacal, algunos bloqueadores beta y aspirinas o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, advierte Drugsite Trust. Si toma alguno de estos medicamentos, es posible que el picolinato de cromo no sea seguro para usted.

Pautas de dosificación

Para tomar de forma segura el picolinato de cromo, manténgase dentro de las pautas de uso recomendadas. WholeHealthMD.com recomienda tomar entre 50 y 200 mg al día. Las cantidades excesivas pueden perjudicar la absorción de zinc, otro oligoelemento esencial. Drugsite Trust recomienda encarecidamente que busque atención médica si experimenta algún síntoma de una reacción alérgica, como hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta, o dificultad para respirar.